FUE LENTO, PERO SEGURO
¡Ha vuelto! Reabren 11 estaciones de la L1 del Metro CDMX, aquí los detalles
Pero, no todo fue miel sobre hojuelas
¡Ha vuelto! Reabren 11 estaciones de la L1 del Metro CDMX, aquí los detalles (Foto: Fernanda Rojas)
CIUDAD DE MÉXICO.- Con retraso en la entrega completa del proyecto (la última fecha que se dio fue mayo), entre la confusión y entusiasmo de usuarios que regresaron a este sistema de transporte colectivo y el hecho de que se mantendrá unos días más el servicio provisional de RTP para la readecuación de la movilidad, este domingo las autoridades reabrieron 11 de las 20 estaciones de la Línea 1 del Metro sometida a un proceso de modernización.
Luego de permanecer cerrado el tramo de Pantitlán a Isabel la Católica durante un año y tres meses, y tras el protocolo de inauguración que encabezó el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, y la representación diplomática de China y de la empresa CRRC que se subieron a un tren de Zaragoza a Isabel la Católica, llegaron los usuarios.
El servicio que se brinda de la estación Pantitlán a Isabel La Católica y de Pino Suarez a Pantitlan será a través de 10 unidades que se compraron en el 2016 y que fueron modernizadas con el sistema de pilotaje automático.
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Sin embargo, los usuarios desconocían que para dirigirse a Observatorio tenían que descender en Isabel La Católica y posteriormente abordar las unidades de RTP, bajarse y abordar el Metro con dirección hacía la Cetram Observatorio.
Personal del Metro informó que tenían que abandonar los trenes y proseguir en RTP. En tanto el retorno también fue confuso, pues para dirigirse a Pantitlán usuarios deberán abordar el Metro en Observatorio descender en Balderas y tomar las unidades de RTP a Isabel La Católica y caminar a la estación Pino Suárez donde abordarán el Metro con dirección a Pantitlán.
Durante un recorrido que realizó el día de ayer este diario se observó incluso, que en la estación Balderas personal de RTP aseguró que en Isabel la Católica saldría el convoy hacia Pantitlán, lo que después se tuvo que aclarar y personal del Metro les dijo que debían caminar a Pino Suárez.
Las obras de remodelación de la Línea 1 del Metro estuvieron a cargo del consorcio chino CRRC Zhuzhou Locomotive, misma empresa que comenzará en próximos días con la modernización del tramo de Balderas a Observatorio y que significaron un costo total de 37 mil millones de pesos a pagar a 19 años.
El jefe de gobierno, Marti Batres, encabezó la reapertura de las estaciones Pantitlán, Zaragoza, Gómez Farías, Boulevard Puerto Aéreo, Balbuena, Moctezuma, San Lázaro, Candelaria, Merced, Pino Suárez e Isabel La Católica.
Indicó que sí se cumplió el compromiso de que en el mes de octubre sería la apertura de 11 estaciones para beneficio de casi 250 mil personas que la utilizan.
El mandatario capitalino informó que el tramo de Balderas a Observatorio se mantendrá unos días más en operación, antes del cierre para su remodelación.
Se estima que en 10 días se lleve a cabo el cierre y señaló que las obras del tramo de Balderas a Observatorio serán rápidas, ”ya nos dijo la empresa CRRC correrán tan veloces como la Fórmula 1, lo cual nos da mucho gusto escuchar”, expresó el jefe de gobierno.