TRABAJARÁN DÍA Y NOCHE
Ya le están dando su manita de gato a la L1 del Metro CDMX y esto es lo que tienes que saber
(Foto: Especial)
El Gobierno de la Ciudad de México iniciará la modernización de la Línea 1 del Metro, de Pantitlán a Observatorio, por haber cumplido su vida útil, ya que la infraestructura tiene casi 53 años operando. A partir de hoy y hasta febrero de 2023, en un primer tramo se mantendrán fuera de servicio 12 estaciones que van de Pantitlán a Salto del Agua, y a partir de marzo de 2023, de Balderas a Observatorio.
Con una inversión de 37 mil millones de pesos, a pagar en un plazo de 19 años, la Línea Rosa se renovará en su totalidad.
Las obras estarán a cargo del consorcio chino CRRC Zhuzhou Locomotive y CRR (Hong Kong) Co. Limited, quienes sustituirán 19 kilómetros de vías (pista de rodamiento, riel de seguridad, barra guía, balasto, durmiente, así como una mejora en el sistema de drenaje, para atender filtraciones que hayan surgido).
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Se adquirirán 29 trenes nuevos de alta tecnología con 35% más capacidad; se contará con un nuevo sistema de control de trenes basados en la moderna tecnología llamada CBTC, que garantiza el paso de los convoyes por estación cada 90 segundos y una reducción del traslado de 45 minutos a 30 minutos. Así como la instalación de nuevos sistemas de telefonía, radio y videovigilancia inteligente.
Se incluye la modernización de los talleres Zaragoza, los sistemas eléctricos y electrónicos, y la sustitución de 17 subestaciones rectificadoras, que consiste en el proyecto Metro-Energía, que en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se modificará la alimentación eléctrica de las líneas 1, 2 y 3.
Una vez que concluya la primera fase de modernización, se pondrá en funcionamiento y se realizará el cierre del tramo de Balderas a Observatorio. Así, en agosto de 2023 estarán concluyendo las obras en la Línea Rosa.