A PARTIR DEL 17 DE DICIEMBRE

Trabajos en la Línea 9 del Metro CDMX se prolongarán...¡Hasta mayo!

La obra consiste en la sustitución de los aparatos de vía de las estaciones afectadas

Trabajos en la Línea 9 del Metro CDMX se prolongarán...¡Hasta mayo!

(Foto: X)

Al día 06/12/2023 13:37 Redacción Actualizada 13:37
 

Por Frida Sánchez y Jorge Medellín

CIUDAD DE MÉXICO.- El próximo 17 de diciembre arrancarán los trabajos de rehabilitación y renivelación de vías en el tramo Pantitlán-Ciudad Deportiva de la Línea 9 del Metro, por lo que permanecerán cerradas esas estaciones, anunció el jefe de Gobierno, Martí Batres.

Las obras se prolongarán a lo largo de cinco meses, por lo que se prevé que la reapertura del tramo sea en mayo de 2024.

“Se va a bajar un tramo de la parte elevada de la Línea 9 para su reconstrucción aunque éste no presenta problemas de seguridad o de carácter estructural; sin embargo, la viabilidad a largo plazo de la renivelación de estas obras exige hacer una obra más compleja, que la sola colocación de balasto en las vías”, dijo.

Lee también: Atoran a la hija de un ladrón abatido este domingo en CDMX, así presumía su vida en redes

En las estaciones cerradas habrá transporte alternativo: Metrobús, RTP y Trolebús para los usuarios. 

Guillermo Calderón, director del Metro, explicó que la obra consiste en la sustitución de los aparatos de vía de las estaciones afectadas. Debido a los asentamientos de la zona, en las últimas tres décadas se han presentado deformaciones en las vías, por lo que se ha tenido que reducir la marcha, agregó.

“Lo que pretendemos con esta intervención es recuperar las condiciones originales de operación, operando a plenitud y, en lo que consiste la obra del Metro, es sustituir estos tres aparatos de vía que son muy importantes para la operación”.

Llega material. Durante un recorrido por la zona se constató que en los torniquetes de la estación Velódromo hay ya algunos materiales de construcción como losas de concreto o escaleras metálicas apiladas.

A las afueras de la estación Velódromo, sobre la avenida Añil, los camiones de RTP de servicio emergente ya circulan sobre la vialidad, mientras que las obras para que circule el Metrobús ocupan dos carriles desde el Palacio de los Deportes.

De la nueva estación del Trolebús, no se sabe nada

A casi 10 días de la apertura de la nueva estación llamada Tulipán del Trolebús Elevado en Iztapalapa, usuarios notan un ligero aumento en su uso.

“La verdad me conviene mucho esta estación porque mi casa está aquí a unas cuadras y antes me tenía que salir de Constitución de 1917 y caminar hasta acá o bajarme en Deportivo”, explicó Karina, una usuaria recurrente de la estación desde que fue habilitada.

Luego de más de un año de que el Trolebús Elevado diera servicio en Iztapalapa, el Sistema de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México inauguró la nueva estación Tulipán entre Constitución de 1917 y Deportivo Santa Cruz.

Según varios usuarios, después de que la estación entrara en funcionamiento, muchas personas no sabían de su existencia y por eso no la usaban. Pero conforme pasaron los días su aforo ha sido un poco más recurrente, especialmente en horas ‘pico’.

“Ahorita no hay mucha gente, pero en la mañana sí hay varias personas y ya en el resto del día pues algunos”, externó Karina. Aun así, uno de los guardias de seguridad de la estación afirmó que la afluencia es menor que en otras estaciones más concurridas.

“En Santa Marta o en Constitución siempre hay gente, ésta es de las más tranquilas, pero sí se baja gente en el transcurso del día”.

Agregó que Tulipán tuvo a lo largo del día una baja regular de usuarios, siendo las horas ‘pic’o en las que se vieron más, mostrando una ligera diferencia con sus primeros días de funcionamiento.

 

Google News - Elgrafico
Temas Relacionados
CDMX Metro Línea 9

Comentarios