JUSTA CONCORDIA

Ex reo se mete a vivir a casa deshabitada, dueña se molesta y ambos van a juicio en CDMX

Rosa, la dueña del inmueble, interpuso un juicio, al que Roberto no compareció, por lo que el juez civil ordenó la desocupación y entrega de la casa

Ex reo se mete a vivir a casa deshabitada, dueña se molesta y ambos van a juicio en CDMX

Ex reo se mete a vivir a casa deshabitada, dueña se molesta y ambos van a juicio en CDMX (Foto ilustrativa: Unsplash)

Al día 24/11/2023 13:42 Redacción Actualizada 13:44
 

Roberto tenía poco tiempo de haber salido del reclusorio; sin trabajo y sin techo donde vivir, decidió ingresar a un inmueble deshabitado.

Al cabo de algunos meses, Rosa, la dueña del inmueble, interpuso un juicio, al que Roberto no compareció, por lo que el juez civil ordenó la desocupación y entrega de la casa. Desalojado por la fuerza, una semana después reingresó ilegalmente. 

La dueña ya no interpuso una demanda civil, sino una denuncia penal, por lo que Roberto fue detenido y presentado ante un juez de control acusado de despojo, quien, tras vincularlo a proceso por ese delito, remitió el caso al Centro de Justicia Alternativa (CJA) del Poder Judicial de la CDMX, a fin de que, mediante el servicio de facilitación penal, buscaran un acuerdo reparatorio que zanjara el proceso penal , pero sobre todo se restituyera la posesión de su inmueble a la víctima.

Lee también: Mientras unos disfrutan el ambiente helado, otros prefieren en calorcito humano del Metro

Rosa no tenía la mínima intención de llegar a un arreglo con Roberto, pero exploró la posibilidad cuando se le informó que, al hacerlo, estaba garantizada la devolución de su inmueble. 

En la primera sesión de facilitación penal en el CJA, Rosa escuchó la difícil situación que llevó a Roberto a ingresar al inmueble tras su salida del reclusorio. Enseguida, Roberto ofreció una disculpa y le pidió compadecerse de él, pues le aterraba regresar a prisión.

Le dijo que le devolvería de inmediato el inmueble, además de abocarse a conseguir trabajo y reparar los desperfectos que causó durante su ilegal estancia.

Rosa, a su vez, ante lo expuesto, le dio el plazo de un mes para salir de su casa, y así quedó establecido en el acuerdo que firmaron, el cual fue remitido al juez, quien dio por finalizado el proceso penal contra Roberto.

Google News - Elgrafico
Temas Relacionados
CJA Centro de Justicia Alternativa

Comentarios