HOY TOCA
La CFE advierte de los aparatos electrónicos que consumen energía sin estar en uso
A este gasto ineficiente se le ha dado el nombre de consumo vampiro
Foto: (ISTOCKPHOTO)
Por: Cristian Arciniega
Dejar conectados los aparatos mientras no están en uso es algo común pues se cree que por estar apagados no emplean energía.
Sin embargo, aunque los dispositivos permanezcan en modo inactivo siguen utilizándola. A este gasto ineficiente se le ha dado el nombre de consumo vampiro.
LADRONES DE ENERGÍA
Lee también: Abogado ejecuta a ingeniero en la colonia Del Valle, esto ocurrió
De acuerdo con el Laboratorio Nacional Law- rence Berkeley, perteneciente al Departamento de Energía de Estados Unidos, entre los dispositivos que más electricidad gastan cuando están apagados se encuentran los equipos de música, las televisiones y los reproductores de video, como los DVD o Blu-ray.
Las consolas de videojuegos pueden gastar un watt con solo estar enchufadas, mientras que en modo standby esta cifra se eleva hasta 23 watts, según datos de la compañía Schneider Electric.
Una laptop apagada utiliza alrededor de nueve watts por hora y en modo de hibernación alcanza hasta 16 watts. Dejar conectado el microondas puede gastar hasta tres watts, cifra que puede aumentar ocho veces si se mantiene abierta la puerta de este electrodoméstico, el cual es uno de los más utilizados dentro de nuestros hogares.
Respecto al cargador del celular, especialistas señalan que sigue utilizando energía una vez que ha completado la carga al 100% y no se desconecta.
Lo mismo sucede cuando el cable se deja enchufado. Esto no solo pasa con los teléfonos, también con tabletas o audífonos inalámbricos.
Otros equipos que se ‘chupan’ energía mientras están conectados, de acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), son los aires acondicionados, los calefactores, las cafeteras, las impresoras, las computadoras de escritorio, los teatros en casa, las pantallas, los teléfonos inalámbricos, así como las lavadoras.
Foto: (Istockphoto)
RESUELVE
La principal medida para combatir el consumo vampiro es desenchufar todos aquellos aparatos que no estén en uso.
Conserva en buen estado los equipos eléctricos para prolongar su vida útil y reducir su consumo de energía.
Al comprar un refrigerador, lavadora o aire acondicionado, se debe revisar que cuente con un sello de eficiencia energética para tener un menor cobro en la factura de servicio.
Especialistas recomiendan utilizar un multicontactos con el cual se pueda cortar la corriente de suministro. Aunque hay que evitar conectar varios aparatos en un mismo enchufe para no sobrecargar la instalación eléctrica.
Para detectar alguna fuga de energía, hay que desconectar todos los aparatos y apagar las luces. Si el medidor sigue girando, entonces hay que recurrir a un experto para que ayude a resolver el problema.
Activa la opción de ahorro de energía en los equipos.
Mantén actualizado el software de los dispositivos.
Ajusta tanto el brillo como el contraste de las pantallas.