ALGUNOS BAJARON LA CORTINA

Negocios en Chalco tienen que cerrar por pérdidas de hasta el 90% por inundaciones

Además de que se les mojó toda su mercancía

Negocios en Chalco tienen que cerrar por pérdidas de hasta el 90% por inundaciones

Foto: (Luis Camacho. El Gráfico)

Al día 11/10/2024 13:49 Redacción Actualizada 13:49
 
Por: EMILIO FERNÁNDEZ
 
Chalco.— Dueños de pequeños negocios que se encuentran en la zona inundada de este municipio mexiquense, que lleva 69 días en contingencia, registran pérdidas entre 80 a 90% de ingresos, desde el 2 de agosto cuando se registró la tormenta.
 
Algunos de los establecimientos ya no pudieron abrir y sus pérdidas son totales, porque además de que se les mojó toda su mercancía, el equipo que empleaban para su giro también quedó inservible.
 
Como el de una tiendita ubicada en la calle Alfredo del Mazo, esquina con 2 de Marzo, en la colonia Jacalones 2, que desde hace más de dos meses bajaron las cortinas y no las han levantado porque en ese sitio el agua superó el metro de altura.
 
 
Otro de los establecimientos afectados es una estación de gas que se localiza sobre la avenida Solidaridad, a unos cuantos metros de la calle Chalchiuhtlicue, la “zona cero” de Culturas de México, donde los clientes son mínimos y las ventas bajaron casi por completo.
 
Los vehículos no pueden ingresar al inmueble porque esa área estuvo anegada varias semanas y desde hace días está ocupada por enormes mangueras y tubos de alta densidad por donde se extraen las aguas residuales hacia el antiguo Colector Solidaridad, para empujarlas después hacia la planta de bombeo PB-12 de Tlapacoya.
 

PEQUEÑAS VENTAS

 
Sólo acuden vecinos que llevan en triciclos o “diablitos” sus cilindros de gas para que se los llenen; por eso, lo recaudado por los dueños es inferior a lo que obtenían antes de la crisis provocada por las lluvias del verano pasado.
 
Luis Fermín, quien tiene un taller de muebles tubulares en la calle Alfredo del Mazo, en la colonia Jacalones 2, apenas empieza a trabajar de manera continua, porque la inundación le impidió hacerlo casi por dos meses. “Perdí clientes y muchos pedidos no los pude entregar porque no podíamos trabajar, porque el taller se inundó y se nos echó a perder material y muchos muebles que ya estaban terminados, calculamos que perdimos más de 70% de ventas en las semanas que estuvimos bajo las aguas negras y pues no hemos podido recuperarnos”, contó.
 
Los comerciantes esperan que las autoridades les ayuden con un bono económico, independiente de los ocho mil pesos que entregaron hace unos días las autoridades federales, a través de la Secretaría del Bienestar a más de mil 800 damnificados.
 

PIDEN CELERIDAD

 
Este jueves, algunas de las calles de la “zona cero” continuaban con lodo y otras con polvo porque se secó el líquido que cayó el fin de semana, por lo que los vecinos piden que las autoridades agilicen las labores de limpieza y desinfección.
 
Algunos trabajadores del ayuntamiento hicieron faenas para desalojar el lodo en la calle Tlaxcaltecas, pero no han visto en esas labores a los integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, Guardia Nacional, Policía Estatal y Municipal, como hace unas semanas. 
 
Con la operación de los dos cárcamos de alivio, uno el de Culturas de México y el otro el de Jacalones 2, se desalojó prácticamente todo el líquido que se acumuló desde la noche del domingo. 
 
Ayer sólo había “espejos de agua”, como llaman las autoridades al líquido que se concentra en poca cantidad en la vía pública y en la “zona cero”.
Google News - Elgrafico

Comentarios