MOVIMIENTO CALLEJERO
Chavos enseñan deporte para recorrer cada esquina de Toluca
El equilibrio en movimiento, una sincronía perfecta entre mente, cuerpo y entorno, son los principios del parkour.
Foto: Archivo El Gráfico
TOLUCA.— El equilibrio en movimiento, una sincronía perfecta entre mente, cuerpo y entorno, son los principios del parkour.
También conocido como el arte del desplazamiento, esta disciplina ofrece a sus practicantes la habilidad de moverse de un punto a otro sin importar obstáculos ni distancias.
Apto para todas las edades, este arte del desplazamiento ha comenzado a moverse entre los jóvenes de la capital mexiquense, quienes encuentran en éste una forma no sólo de ejercitarse, sino de generar cohesión social y recuperar los espacios públicos... aunque no siempre le guste a la policía.
“Llevo entrenando desde el 2011, me permite expresarme a través de un movimiento que no tiene limitaciones”, contó Juan José, director de We Move Parkour.
Al considerar que tanto niños como adultos pueden practicarlo, pues es innato en los seres humanos, invitó al curso intensivo que estarán dando durante estas vacaciones.
“Algo que es importante es que quieran tener movimiento, el parkour eso es, eso ofrece, es un equilibrio para expresarse; además, tienes mayor contacto con tu ambiente, percibes cosas que antes no”.
Al reconocer que las bondades de la disciplina también se presta a malas interpretaciones, pues al ser practicado en cualquier lugar se confunde con una actividad de “vagos”, JuanJo busca dignificar el parkour, incluso contribuir a que se cree una Federación, como en otros países, para que se regule y tenga el apoyo y reconocimiento que merece.