NADIE SALIÓ A TRABAJAR O A ESCUELAS

¡Temen por sus vidas! Chilpancingo, pueblo fantasma tras ataque a choferes

Cierran negocios y paran el transporte

 

¡Temen por sus vidas! Chilpancingo, pueblo fantasma tras ataque a choferes

Foto: (Arturo de Dios Palma. El Gráfico)

Al día 07/02/2024 13:14 Arturo de Dios Palma Actualizada 13:14
 

Chilpancingo.— La capital de Guerrero amaneció muy cerca de la desolación. Lució semivacía, los estudiantes y muchos burócratas no regresaron del fin de semana largo por el Día de la Constitución. La violencia y la falta de transporte público se los prolongó. 

Hay temor y zozobra, y no es para menos: la mañana del lunes, en dos horas, fueron asesinados cuatro choferes, otro quedó herido. 

Desde entonces, es difícil ver en las calles un taxi o una Urvan. Ningún chofer este martes se atrevió a desafiar a grupos criminales. El transporte foráneo hacia las comunidades cercanas también desapareció. 

Lee también: Nenis de La Unión Tepito venden sus “juguetitos bélicos” por Facebook

El temor, sin embargo, no es gratuito, lo atizan: al mediodía en la colonia Los Ángeles, según el reporte policiaco, hombres a bordo de una motocicleta aventaron un explosivo a un taxi estacionado. 

Los vecinos sofocaron el fuego con cubetas con agua.

CANCELADO

Nadie pretende arriesgar de más, ni siquiera el gobierno del estado, que suspendió el homenaje a la bandera en la explanada del Palacio de Gobierno. 

Desde la noche del lunes, dirigentes sindicales, informaron a trabajadores que si por el problema en el transporte público se ausentaban, no habría sanciones. Solo llegaron los de confianza. 

Un día antes el secretario de Educación, Marcial Rodríguez, afirmó que no habría suspensión de clases, pero escuelas ignoraron al funcionario: todos los planteles, desde preescolar hasta la Universidad Autónoma de Guerrero, amanecieron cerrados.

La falta del transporte público tuvo efecto en el comercio. En el centro, decenas de negocios cerraron. 

El presidente de la Coparmex en Chilpancingo, Iván Salgado, afirmó que por lo menos 60% de sus afiliados decidieron no abrir para evitar riesgos. 

Y los que decidieron abrir, lo hicieron tarde a las 11 de la mañana, para cerciorarse de que no habría ataques armados. 

Pero al cierre ningún comerciante espera a que caiga la noche. 

TERCERA VEZ

Para los pobladores no es nuevo que la ciudad se paralice, en menos de dos años, lo han padecido tres veces. 

En Iguala, la violencia también se intensificó y el ayuntamiento canceló la celebración de la Feria de la Bandera, tras amenazas, en redes sociales, de la Familia Michoacana, contra el alcalde, el priista David Gama Pérez. 

Google News - Elgrafico

Comentarios