CHIMALHUACÁN, ESTADO DE MÉXICO.- La lluvia registrada la noche de ayer afectó varias viviendas, pero el lodo y la basura que arrastró la corriente provocó el taponamiento de algunas calles sobre todo en la faldas del cerro El Chimalhuache.

En la Villa San Agustín, al menos tres mujeres resultaron lesionadas y una vivienda colapsada por el deslave del cerro.

Los vecinos narraron que alrededor de las 17:00 horas  el agua descendió con tal fuerza desde lo alto que  derribó la barda de una vivienda en la que había tres mujeres. Junto con el lodo, a la vivienda ingresó  basura de un tiradero clandestino cercano.

Lee también: Mujer apuñala a su marido frente a policías de CDMX, en un local de carnitas

"Una de las muchachas que estaba dentro se asomó y el agua la arrastró y la chica se estaba ahogando”, aseguró una vecina.

Las mujeres de 18, 20 y 40 años, lograron salir,  pero la fuerza del agua les provocó lesiones que  no son de gravedad. 

Con ayuda de vecinos, los afectados sacaron el lodo hacia la calle durante la madrugada.

En un recorrido está mañana, se observó a varios elementos del Ejército Mexicano aplicando el Plan DN III E, sin embargo, estaban a la espera de maquinaria para poder retirar las toneladas de basura y lodo.



Al respecto, la alcaldía precisó que se registraron dos "barrancadas" de consideración más en San Juan Zapotla y la otra en calle La Paz, en la cabecera municipal.

El agua pluvial afectó avenidas como Venustiano Carranza, a la altura del Recinto Ferial; La Paz, Corregidora y calle Aldama de la Cabecera Municipal, así como en avenida  Unión esquina con  Del Peñón en Barrio San Pablo, en calle 4 de barrio San Lorenzo, Prolongación Chimalhuacán y Arca de Noé.

En la colonia Arturo Montiel, en coordinación con la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el organismo de agua local trabaja en el reforzamiento con tierra de los márgenes del Canal Río de la Compañía, ya que existe el riesgo de un posible desbordamiento.

Google News