SABEN QUE SALDRÁN AFECTADOS
Locatarios ven mano negra en proyecto para demoler mercado, en Chimalhuacán
Locatarios ven mano negra en proyecto para demoler mercado, en Chimalhuacán (Foto: Especial)
CHIMALHUACÁN, ESTADO DE MÉXICO.- Para ampliar el palacio municipal y hacer una explanada, la Alcaldía busca demoler el mercado Ignacio Zaragoza y derribar algunos árboles del jardín municipal, al menos esas son las modificaciones previstas en un anteproyecto de las autoridades.
Para concretar el plan, el derribo del mercado “Ignacio Zaragoza” es prioridad para la Alcaldía, que encabeza Xóchitl Flores, aseguran trabajadores del mismo Gobierno municipal y los comerciantes afectados, quienes mantienen una férrea oposición.
“Ese proyecto lo traen desde el 2016, por eso hicieron el mercado municipal para reubicar a todos los ambulantes, pero no se mencionaba al mercado”, aseguró uno de los locatarios.
Lee también: Automovilista acelerado sale en domingo para estrellarse contra la muerte, en Tlalpan
Al menos 23 de los 56 locatarios firmaron un convenio con la Alcaldía para entregar sus locales, pero los 33 restantes se resisten a perder el patrimonio de toda su vida.
“Les dijimos a los del jurídico que si quieren el espacio que nos indemnicen, pero sólo nos quieren dar 30 mil por cada local, ¿por 50 años aquí?”, señaló otro afectado.
El 21 de julio pasado, la Alcaldía intentó “madrugar” a los comerciantes e ingresaron para derribar un local, pese a que había un recurso de inconformidad que ese mismo día entregaron los afectados.
Cuando era diputada local, la hoy alcaldesa Xóchitl Flores lanzó un exhorto desde el Congreso mexiquense al entonces Gobierno municipal para que respetara el mercado y los comerciantes que la buscaron hoy se sienten traicionados.
“La presidenta (municipal) viene amenazando que la demolición viene por acuerdo de cabildo, quiere que entreguemos el local, pero no se puede; el mercado es uno sólo y no pueden venir a demolerlo por partes, debe de ser de forma judicial y nos deben notificar a todo el mercado y no nos han notificado nada”, aseguran los comerciantes.
El proyecto para ampliar la sede municipal dado a conocer en 2016 incluía además el derribo de una parte del atrio de la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán, localizado a unos metros, pero el plan no prosperó por las protestas vecinales.
Y aunque los afectados aseguran que, la demarcación “revivió” el proyecto, un enlace del Gobierno local confirmó que cuentan con varios anteproyectos, pero aún no hay ninguno definitivo.