EN LA CIUDAD DE MÉXICO

Así se vive el lunes de correr a la chamba en paradero de Pantitlán, ante cierre del Metro

Así se vive el lunes de correr a la chamba en paradero de Pantitlán, ante cierre del Metro

(Foto: Luis Alcántar, El Gráfico)

Al día 11/07/2022 10:33 Luis Alcántar Actualizada 11:02
 

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque en un principio se pudo ver una gran aglomeración en las inmediaciones del Metro Pantitlán, provocada principalmente por los usuarios afectados por el cierre parcial de la Línea 1 del Metro, que buscaban abordar las unidades de RTP que los ayudarían a llegar a sus destinos, posteriormente se observó una buena fluidez, con la ayuda de dichas unidades.

Aunque algunos de los usuarios mostraron su incertidumbre al no saber cómo utilizar el servicio de RTP, éstos fueron orientados por los cerca de 30 trabajadores del gobierno capitalino que fueron desplegados en el paradero de Pantitlán, mismos que los guiaron hasta el pasillo A, dónde las 220 unidades salían a sus destinos: Balderas, Pino Suárez y Observatorio.

En promedio, tres unidades salían del paradero cada minuto, por lo que la espera de los usuarios para abordarlas era mínima.

"Aunque me haga más tiempo a mi trabajo, nos tenemos que aguantar, es por nuestro bien, es necesario que arreglen el Metro para que no vaya a pasar alguna tragedia y sea más eficaz", dijo Anselmo.

Como era de esperarse hubo diferentes opiniones sobre la operación de los traslados alternativos que las autoridades de la CDMX pusieron a disposición de los capitalinos.

Diferentes situaciones llamaron la atención durante las primeras horas de este 11 de julio. 

La unidad 5028 del servicio provisional de RTP se perdió para salir hacia Zaragoza desde la estación Pantitlán y una usuaria le tuvo que decir al operador por dónde irse.

A las 4:30 de la mañana se inició la operación del servicio del Metrobús de Línea 4, los usuarios podían abordar en el andén O de Pantitlán y así llegar hasta la estación del Metro Hidalgo, por supuesto entre más temprano menos inconvenientes. Sin embargo, a partir de las 6 de la mañana las filas ya se veían rebasadas.

Los usuarios del Metro esperaron entre  10 y 15 minutos para poder pasar a los andenes de la Línea 9, que va de Pantitlán a Tacubaya. 

En el paradero de Pantitlán hay cientos de despistados, pues los elementos de seguridad tuvieron que auxiliar a los usuarios que buscan abordar las unidades de RTP.

Las y los usuarios han reportado mayor tiempo de traslado, más gasto en pasaje en las unidades de apoyo y mucho más tráfico vial.

Autoridades capitalinas echaron vistazo al operativo del cierre. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, subió a sus redes sociales un video en el que se le ve supervisando personalmente el servicio de apoyo por el cierre parcial de L1. Estuvo estuvo en las estaciones Pino Suárez, San Lázaro y Salto del Agua.

Por su parte, Martí Batres estuvo en las inmediaciones de la estación Balderas del supervisando el dispositivo de transporte alternativo, en el tramo Pantitlán-Balderas de la Línea 1, que hoy inició su proceso de modernización.

Google News - Elgrafico

Comentarios