¡MUCHO OJO!
Cilantro se va las nubes y el manojo no baja de 15 pesos
Los efectos de las altas temperaturas y la falta de lluvia han empezado a impactar sobre productos que tenemos como muy baratos por descontado
(Foto: Unsplash)
Frutas, verduras y legumbres han tenido una subida constante en su precio en las más recientes semanas, pero en mercados y tianguis de la Ciudad de México marchantes y vendedores comentan sobre el precio del cilantro, la aromática hierba que lo mismo da sabor a la ensalada de nopales que a los caldos y a los tacos de suadero, cabeza o carnitas.
En mercados como el de la colonia Granada, en la alcaldía Miguel Hidalgo, el precio por kilo de este producto ya alcanzó los 120 pesos, por lo que el pedir un manojito de 2 o 5 pesos ya dejó de ser una opción.
“No acostumbrábamos pesar hierbas como el cilantro, pero ahora que se puso tan caro ya no nos sale venderlo al tanteo”, cuenta Lupita García Morales, locataria de segunda generación de dicho mercado. “Luego las clientas se molestan, pero les tengo que vender 100 gramos o más, pero no menos”.
Lee también: ¡Ya era hora! Calorón dará una pequeña tregua en la CDMX
Es decir, entre 12 o 15 pesos, unas tres veces más de lo que costaba antes.
La escasez de cilantro y otras legumbres, y su respectiva subida de precio, también ha obligado a los dueños y encargados de las recauderías a tener pocas cantidades en sus locales, debido a que el calor pudre el producto rápidamente.
“No traemos más de dos o tres kilos porque con este calor no aguanta el cilantro más de día y medio, y terminamos por tirarlo, perdiendo dinero”, confirma Lupita García.
¿Se puede hacer algo para sustituir al cilantro mientras baja de precio? Según la comerciante, el comino puede ser una opción para quien necesita la hierba en sus guisados, mas no para comerlo crudo: “El comino tiene un olor diferente al cilantro, pero lo usamos en el caldo de res, por ejemplo, y queda muy bien”.