SIGUEN PENDIENTES 11 COMPROMISOS
A cinco años del aumento de precio en el boleto, STC Metro no muestra mejoras
No se han completado compromisos; se requiere inyección de 3O mil mdp
(Foto: Archivo El Gráfico)
Por Eduardo Martínez
A cinco años del aumento a la tarifa del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y a unos días de que cambie la administración de la Ciudad de México, hay grandes pendientes y rezagos que Claudia Sheinbaum Pardo tendrá que resolver, pues los 11 compromisos que realizó el Gobierno por este incremento no se han cumplido por completo.
Las 12 líneas operan cotidianamente, a pesar de que algunas están en un grado de obsolescencia por razones tecnológicas o por que ya rebasaron su vida útil”, explicó el director general del Metro, Jorge Javier Jiménez Alcázar, quien en próximos días entregará el cargo a Florencia Serranía Soto
Consideró que se deben invertir 30 mil millones de pesos en un periodo de cinco a seis años para reforzar y modernizar al Metro, pues aunque su presupuesto es de 20 mil millones de pesos, la mayoría se va en pagos a salarios y a la energía eléctrica.
Comentó que entre los pendientes urgentes para este transporte está darle mantenimiento a los trenes de la Línea A, pero principalmente la sustitución de subestaciones en las Líneas 1, 2 y 3, como la de alta tensión de Buen Tono, que es la más antigua. Uno de los compromisos era la compra de 45 trenes para la Línea 1 y 12 trenes para la Línea 12; sin embargo, sólo adquirieron 10 unidades, también se buscó modernizar la línea 1, pero sólo se ha logrado el 50%. La línea A se reniveló, pero aún faltan pendientes. La falta de presupuesto es la causa.