NO RECOMENDADOS DESDE 2021

Personal de Salud en kioscos Covid de CDMX recomendaron medicamentos no autorizados

Personal de Salud en kioscos Covid de CDMX recomendaron medicamentos no autorizados

(Foto: Cuartoscuro)

Al día 08/02/2022 17:40 Salvador Corona Actualizada 20:09
 

CIUDAD DE MÉXICO.-La familia García, integrada por cuatro personas, a principios de diciembre de 2021, resultaron positivas a Covid-19 tras una prueba en un kiosco de la Secretaría de Salud (Sedesa) donde personal les recomendó aislarse por 14 días y tomar ivermectina, azitromicina y paracetamol, así como acudir a su médico de preferencia para que les indicara la dosis.

“Recuerdo que ya no había ivermectina y azitromicina, pero el personal del kiosco, cercano a la alcaldía (Álvaro Obregón), nos dijo que podríamos tomar ese medicamento, pero un médico nos debería indicar la dosis”, dijo en entrevista con esta casa editorial.

Daniel, el padre de familia, comentó que tras realizar la prueba acudieron a su médico particular, ante una revisión rápida de los síntomas recetó los medicamentos mencionados durante 10 días a todo la familia, esposa, hija e hijo, una tableta de ivermectina de 6mg cada 12 horas y azitromicina de 500 mg cada 24 horas, y por 15 días paracetamol cada 8 horas.

cuartoscuro_827197_digital.jpeg

03_paquete_1_134628970.jpg

(Fotos: Especial / Cuartoscuro)

Lee también: Indagan presunto maltrato infantil en albergue San Bernabé, en la CDMX

“(…) Seguimos al pie de la letra el tratamiento, en ningún momento empeoramos, bueno, también tomamos té de diversos ingredientes, y ácido acetilsalicílico. No tuvimos secuelas o daño al tomar el medicamento, pero vimos que nos recuperamos más tarde que otros familiares que ya se habían contagiado”, relató.

No obstante, desde principio del año 2021, la Guía Clínica para el tratamiento del Covid-19 en México, autorizada por el Gobierno Federal, indica claramente que sustancias como la azitromicina e ivermectina son los medicamentos que no se deben utilizar para tratar el coronavirus.

1_20.jpg

(Foto: Alfredo Estrella, El Gráfico)

Al ser cuestionado si sabía que el medicamento de ivermectina y azitromicina no están autorizados como un tratamiento para el Covid-19, Daniel comentó que en algún momento lo llegó a escuchar, pero que no dudó debido a que las propias autoridades capitalinas lo recomendaban.

Mientras tanto, Gabriela Corona, de 40 años, comentó que un médico particular le recetó azitromicina e ivermectina cuando se contagió en noviembre de 2020, y que al no ver resultados dejó de tomarlos y seguir su tratamiento con Ibuprofeno y remedios caseros.

Lee también: Comerciantes compran limón a 44 pesos por kilo y lo venden a consumidores en 80

Google News - Elgrafico

Comentarios