NO DEMOLIÓ ANTRO
Por no cumplir orden del Tribunal de Justicia de la CDMX, Sandra Cuevas podría ser destituida
(Foto: Cuartoscuro)
CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) acusó a Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc, de no acatar una resolución del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México que le ordenó demoler cuatro pisos de un edificio que viola las normas de construcción, localizado en la colonia Juárez.
Mediante una serie de mensajes en su cuenta de redes sociales, la PAOT hizo un breve recuento del asunto: hace cuatro años, vecinos de la calle Toledo presentaron una demanda contra el antro Toledo Rooftop, que tiene ochos pisos construidos, cuando el máximo permitido es de cinco.
Tras un largo litigio, en el que los vecinos denunciaron una y otra vez que el antro no sólo rebasaba el máximo de pisos permitidos, sino que cada semana emitía ruidos que excedían los máximos niveles hasta la madrugada, el Tribunal de Justicia Administrativa le dio la razón a los afectados.
Lee también: Con todo y retroexcavadora, alcalde de Coyoacán destruye toneladas de alcohol ilegal
En diciembre de 2021, dictó la orden definitiva de demoler los tres pisos excedentes de la construcción y notificó a la alcaldía el 28 de enero.
Un oficio en poder de este diario muestra que el 1 de marzo de este año, el Órgano de Control Interno de la alcaldía recibió el oficio de notificación y firmó como constancia.
No obstante, la alcaldía se ha negado a acatar la orden, alegando que no tiene facultades para ello, por lo que el tribunal aplicó una multa de 50 unidades de medida y actualización (UMA), equivalentes a 4 mil 800 pesos.
Además de pagar la multa por no cumplir con una disposición contra una particular, la alcaldesa está en riesgo de ser destituida por no acatar la orden de un juez, sería la segunda ocasión desde que tomó posesión en octubre, que está en riesgo de perder el cargo que obtuvo en junio de 2021 por no respetar las leyes.
(Fotos: Especial / Cuartoscuro)
Ante los señalamientos, la Sandra Cuevas dijo que no ha sido notificada de la resolución y que seguirá trabajando.
Los vecinos que llevaron el litigio contra el antro señalaron que ya se ha multado a la funcionaria y está en riesgo de ser sometida a arresto administrativo por negarse a cumplir la orden del tribunal.
En la entonces delegación Miguel Hidalgo se dio un caso similar hace cinco años, cuando Xóchitl Gálvez, quien gobernaba la demarcación, ordenó demoler los pisos construidos en exceso en un edificio de departamentos.
“Lo que hoy sucede con la alcaldía Cuauhtémoc y su alcaldesa es que hay desacato a la ley y que es una constante de los servidores públicos. México necesita que se cumpla la ley”, señalaron.
Lee también: Familiares y alumnos del IPN marchan para exigir la aparición con vida de Karen, en Tláhuac