POR NUEVO REGLAMENTO
Habrá multa y prisión para ambulancias que roben frecuencias de emergencias, en CDMX
(Foto: Cuartoscuro)
Salvador Corona y Kevin Ruiz
CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno capitalino publicó el reglamento para las ambulancias del sector público, social y privado, el cual estipula que si hacen uso indebido de la comunicación de emergencia para servicios médicos públicos o del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) serán sancionados con prisión de 6 meses a 2 años y una multa de 2 mil 405 pesos a 9 mil 622 pesos.
“Toda persona que haga uso indebido de comunicaciones reservadas relacionadas con servicios de atención médica prehospitalaria o directamente por el CRUM será sancionada de conformidad a lo establecido por el artículo 213 del Código Penal vigente en la Ciudad de México”, indica el artículo 38 del Reglamento para regular los vehículos de uso como ambulancia que circulan en la ciudad, así como del personal técnico que presta sus servicios.
Referente a la revelación de secretos, el artículo menciona que cuando la información confidencial sea proporcionada por un servidor público, también será destituido e inhabilitado de 6 meses a 3 años.
Lee también: Plaza comercial destinada para el comercio informal desde el 2008 sigue vacía, en CDMX
De acuerdo con la edición Bis de la Gaceta Oficial publicada la noche de este lunes, el reglamento se debe a las denuncias de hechos delictivos relacionados con ambulancias particulares, por lo que se justifica que es necesaria su regulación —del sector público, social y privado.
EL DATO
La Secretaría de Desarrollo Económico, junto con la de Salud, establecerá las tarifas máximas de los servicios que presten los paramédicosy las ambulancias, según la complejidad del vehículo.
Son 90 días los que dio la Secretaría de Salud para que las ambulancias ‘patito’ se regularicen, después entrará en vigor el nuevo reglamento.
(Fotos: Cuartoscuro)