EN LA CDMX
Arte Regial, el proyecto que impulsa el trabajo artesanal de costureras con gran talento
(Foto: Especial)
CIUDAD DE MÉXICO.- Entre telas, pintura, hilos de colores y mucho talento en las manos, nació Arte Regial, un proyecto que se fortaleció en plena crisis de la pandemia del Covid-19 en México y que, desde su inicio, ha tenido como objetivo impulsar el trabajo artesanal de un grupo de personas, en su mayoría mujeres, que se ganan la vida a través de sus creaciones.
Todo inició en marzo del 2021 con el apoyo y la ‘corazonada’ de Gisela Reyes, una comunicadora y locutora de radio que a través de su trinchera decidió impulsar la venta de los productos de ‘Arte Regial’, pero más allá de darle difusión por medio de distintos medios de comunicación o redes sociales, decidió apoyar a un grupo de costureras lideradas por ‘doña Teté’, que radican en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Consciente de la difícil situación económica que estas mujeres atravesaban, mandó a traer desde Chihuahua hasta la Ciudad de México, bolsas que ellas vendían para ofrecerlas entre su familia y amigos. La venta fue un éxito y el trabajo fue muy bien recibido en la capital.
Lee también: Bandera de México estará presente en la Clase Masiva de Box en el Zócalo CDMX
Caminando por las calles del municipio de Naucalpan, Gisela conoció a doña Cecilia, con su canasto repleto de artesanías y su bebé al hombro, a quien también decidió ayudar en la compra de sus productos. Fue en ese momento en que decidió crear una red de talento que las ayudara a vender sus creaciones a través de plataformas digitales. Así se fueron uniendo otras mujeres de distintos estados de México, que pasaron de sortear una difícil situación económica a tener la oportunidad de dar rienda suelta a su imaginación y comercializar sus productos.
La manera en que se crean y se surte es de modo artesanal, pues se utilizan materiales que los artistas consiguen en sus localidades y que se acomodan a su presupuesto. La producción en serie no es una opción, pues la esencia del proyecto es que cada pieza que llegue a las manos de los clientes sea de diseño único.