LOS MÁS EXQUISITOS

Estos son los mejores lugares de la CDMX para disfutar un buen “café de especialidad”

Estos son los mejores lugares de la CDMX para disfutar un buen “café de especialidad”

Estos son los mejores lugares de la CDMX para disfutar un buen “café de especialidad” (Foto: Ilustrativa Unsplash)

Al día 09/09/2022 16:48 Uriel Rodríguez Actualizada 16:50
 

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque parezca increíble, en México estamos muy lejos de liderar el consumo de café en el mundo. Los habitantes de los gélidos países escandinavos son los máximos bebedores, en una relación de 8 a 1 respecto a nosotros.

Pero para nuestra buena suerte, cada día se fortalece una corriente de consumo de café que dignifica el esfuerzo de los productores de al menos cinco estados y que ponen en nuestras tazas sabores y aromas que nunca encontrarás en un producto industrializado.

A esta tendencia se le conoce como “café de especialidad” y muy cerca de nosotros, en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, se puede disfrutar de su variada oferta de granos y bebidas.

1_20.jpg

Lee también: VIDEO: Gustavo Adolfo Infante amenaza fuertemente EN VIVO a famosa conductora en 'Sale el Sol'

Pero, ¿exactamente a qué llamamos “café de especialidad”? Inicialmente hablamos de granos únicos. Su producción es cuidada al extremo. Los cafeticultores tienen una relación de protección hacia sus tierras y, por lo tanto, hacia sus cultivos, porque buscan obtener el mejor grano posible que les dé la mejor ganancia posible.

El siguiente paso es llegar al tostador, quien al conocer cómo fue cultivado el grano, debe llevarlo al mejor punto de tostado para obtener su mejor sabor, aroma y acidez. Otro elemento importante es que paga justamente por el grano, sin explotar a los productores ni obligarlos a aceptar condiciones comerciales abusivas.

Este camino termina con la preparación del café. Los baristas de las barras de café de especialidad deben entender qué tipo de grano tienen en sus molinos, cuál fue el camino que recorrieron hasta llegar a sus tiendas, cómo fue tostado y a partir de ese conocimiento hacer una preparación que destaque sus características en la taza.

2_11.jpg

Se trata de un largo, pero gratificante, camino de dedicación de muchas personas que tienen a la calidad como su máxima prioridad. El café de especialidad sólo puede surgir cuando todos los involucrados en la cadena de valor del café trabajan en armonía y mantienen un enfoque en favor de la excelencia de principio a fin.

¿Cuáles son nuestras barras de especialidad favoritas en la Ciudad de México? Van cinco básicos, aunque por fortuna cada día hay más oferta:

Almanegra Café

Además de café delicioso para tomar o llevar en grano, en sus tiendas encontrarás gadgets cafeteros para entrarle a la preparación de tu versión de especialidad preferida. Ellos tuestan su café.

232223.jpg

Café Avellaneda

La discreción de su matriz contrasta con la riqueza de sabores de sus granos y el talento y esmero de sus baristas. Su tostadora hermana es Café con Jiribilla, una marca que cada día gana más fanáticos por su calidad.

233223.jpg

Victoria Specialty Coffee (VSC)

Hasta antes de la pandemia de Covid-19, el café de especialidad no le había interesado a Polanco. Pero poco a poco esta colonia saturada de pan y cafés de mediana-baja calidad empieza a recibir mejores opciones. Ejemplo de ello es VSC, barra hermana de Mono Rojo tostadores, una iniciativa que nació en la colonia Doctores y que ha ganado muchos adeptos.

2112.jpg

Camino a Comala

Su objetivo es que sus clientes disfruten de café de especialidad distinto cada semana. Sus selecciones destacan porque gustan de atreverse a servir cafés con perfiles poco convencionales, los cuales pueden sorprender al cliente poco atrevido. Se agradece que estén fuera del abarrotado circuito Roma-Condesa y se concentren en las colonias San Rafael y Santa María la Ribera.

12212121.jpg

Quentin

Desde su nacimiento, esta pequeña cafetería de la avenida Álvaro Obregón (ahora con tres sucursales) se destacó por su altísima calidad. En sus estantes incluso se podía conseguir café de tostadores de otros países, una oferta que ahora han transformado en productos con su propia marca. El único inconveniente es que sus precios son los más elevados de nuestras barras preferidas, pero de vez en cuando vale la pena el gasto.

877.jpg

(Fotos: Redes Sociales)

Lee también: Anestesióloga con 2 trabajos se queda dormida al volante y muere de manera aterradora, en Edomex

Google News - Elgrafico

Comentarios