GRUPOS DE CHOQUE
Marchas y manifestaciones, las culpables del deterioro del Centro Histórico CDMX
Marchas y manifestaciones, las culpables del deterioro del Centro Histórico CDMX (Foto: Archivo, El Gráfico)
Por Guillermo A. Gazal Orduña
CIUDAD DE MÉXICO.- Estamos viviendo en el Centro Histórico (CH) de la Ciudad de México una realidad: muchas de las marchas que padecemos generan problemas serios como cierres de vialidades, bloqueos a calles peatonales, falta de accesos a clientes y, algunas veces, cientos de negocios se ven obligados a cerrar sus cortinas para protegerse, aún cuando reconocemos que el tapiado y las vallas que colocan autoridades son necesarias y justificadas.
Esto, por los antecedentes que en los últimos años hemos vivido durante las marchas, donde grupos de choque (a veces contratados por diferentes intereses) tratan de generar caos y violencia, con destrozos y robos a establecimientos.
Su consigna no es, la mayoría de las veces, la causa de las marchas y manifestaciones, ni hacerse visibles, sino reventar la paz y tranquilidad pública con motivos políticos, por estar en contra o a favor de diferentes autoridades o movimientos.
Lee también: Esto es lo que sabemos de la misteriosa moneda de 20 pesos que entra en circulación hoy
Por esta razón, exigimos a las autoridades que cualquier acto fuera de la ley, sea quien sea, reciba sanciones con todo el peso de la ley, fortaleciendo así el Estado de derecho.
El CH está muy lastimado, derivado sí de la pandemia y por la situación económica mundial y nacional, pero también por los cierres que provocan estas marchas.
Hoy, por otro lado, reconocemos a autoridades de la SSC y Secretaría de Gobierno capitalino, pues sí existen protocolos exitosos, por lo que instamos a estas autoridades a replicar siempre el protocolo que se realizó el miércoles 28 de septiembre en la zona de los portales del Zócalo, donde un grupo de elementos de la SSC protegieron de manera eficaz y eficiente a las manifestantes y a negocios, lo que demostró que hay otras formas de atender este tema.
(Fotos: Instagram)