OPINIÓN
Así es como comerciantes del Centro Histórico CDMX engañan para exigir más espacio
Así es como comerciantes del Centro Histórico CDMX engañan para exigir más espacio (Foto: Archivo, El Gráfico)
Por Guillermo A. Gazal Orduña
CIUDAD DE MÉXICO.- Hoy, con enojo, hemos confirmado información acerca de que muchos de los bloqueos y cierres de vialidades del Centro Histórico (CH) de la Ciudad de México son causados por grupos de comerciantes de la vía pública que, incluso, se disfrazan de indígenas para exigir más espacios, pese a que reciben beneficios de muchos programas sociales e, incluso, cuentan con algunos espacios en la vía pública para realizar su actividad.
Una de esas personas, perfectamente reconocida, se trata de María Soledad, una comerciante que se disfraza de mazahua y que quiere vender supuestas artesanías en el Zócalo (no se trata de artesanías reales y en su mayoría son productos de origen chino), que muy probablemente sean artículos de contrabando.
Otro ejemplo son tres organizaciones de comunidades indígenas que, con una lona y tres personas, han cerrado en múltiples ocasiones el CH; el líder de este grupo es Alberto Tello.
Lee también: Atrapan a "rescatista" que era violador serial de perros en Chihuahua
Estos son solo dos ejemplos de las mañas y malas costumbres de algunos malos líderes de ambulantes.
Un buen líder, responsable y leal a su grupo debería buscar beneficios permanentes para su gente, motivarlos a regresar a sus espacios formales en plazas comerciales, que en administraciones pasadas, les dieron para reubicarlos y que hoy están desocupadas o rentadas para otros fines.
Hay que hacer mención que hoy autoridades capitalinas les están proponiendo a ellos la rehabilitación de estas plazas, digna de aplaudir, así como la creación de una nueva Mega Plaza comercial bien planeada, con extraordinarios criterios comerciales y comparada con las mejores del mundo. Por tanto, exigimos que se encuentren ya soluciones definitivas a estos problemas.
(Fotos: Cuartoscuro)