TRAS OPERATIVO

Con amenazas y extorsiones, así operaban los montadeudas chinos desmantelados en la CDMX

Con amenazas y extorsiones, así operaban los montadeudas chinos desmantelados en la CDMX

(Foto: Ilustrativa, Unsplash)

Al día 19/08/2022 15:35 Actualizada 19:15
 

Por David Fuentes y Kevin Ruiz 

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno capitalino desmanteló la operación de 90 aplicaciones dedicadas a préstamos y cobranza que eran parte de una red internacional con origen en China y que tenía presencia en el Estado de México, Sinaloa, Puebla, Jalisco, Baja California, Nuevo León, Hidalgo y Querétaro, así como en Colombia y estaba por adentrarse en España.

Un modus operandi de los “montadeudas” era hacer creer a poseedores de tarjetas de crédito que se habían ganado un premio por el buen uso del plástico, como boletos para conciertos o viajes todo pagado.

Los citaban en un supuesto corporativo en Paseo de la Reforma. Ahí, realizaban un programa denominado “Reactivación del Entrenamiento 2022”, para lo que les pedían únicamente mostrar en la recepción la tarjeta de crédito, misma que era clonada; así hubo 10 víctimas.

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En cuanto a los préstamos, la Fiscalía local verificó que hubo víctimas que pedían de 500 a mil pesos y en una semana ascendía a 5 mil.

Los clientes asumían que en menos de un mes pagarían el préstamo, pero de pronto se les notificaba que por los intereses acumulados ya debían 500 veces más.

En las indagatorias, se integraron audios de las víctimas, en los que empleados de los call centers amenazaban de muerte al deudor: “Te voy a destripar, perro muerto de hambre, paga lo que debes, ya te tenemos bien ubicado y sabemos todo sobre ti, no te vas a poder escapar”.

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El jefe de la Policía de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, informó que se realizaron 12 cateos y detuvieron a 24 personas: 5 son líderes originarios de Asia.

Decomisaron 640 equipos telefónicos, 14 mil 500 chips variados, 85 laptops y 393 computadoras.

En tanto, la Policía Cibernética ha atendido 15 mil denuncias de estas apps, que les enviaron imágenes y videos intimidantes.

EL DATO

904 trabajadores había en los 12 call centers cateados.

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(Fotos: Twitter)

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