GANCHO DE ABUSADORES

Se destapan más casos de niños en peligro ante videojuego Free Fire, ahora en la CDMX

En solo un año, ya hay 35 denuncias por amenazas relacionadas con Free Fire en CDMX

(Foto: Especial)

Al día 14/07/2022 16:00 Redacción Actualizada 16:26
 

CIUDAD DE MÉXICO.-El caso de Angélica Giovanna, de 12 años, quien fue sustraída el martes pasado en Ecatepec por sujetos que conoció a través de Free Fire destapó que el videojuego es el gancho que usan abusadores de menores.

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX recibió 35 reportes relacionados con el videojuego entre 2021 y 2022; el 60 por ciento se realizó ante la amenaza de publicar fotos íntimas de menores de edad en las redes sociales.

De esas 35 denuncias, el 48 por ciento de las víctimas apenas tenían entre 12 y 15 años; en el 83 por ciento de los casos la víctima es una mujer y en el 17 por ciento son hombres.

40_0.jpg

41_0.jpg

Lee también: Por nuevas infecciones de Covid, OPS urge a México reforzar el uso del cubrebocas

Mientras que el 46 por ciento de estos reportes recibidos en los últimos dos años por el Consejo Ciudadano fueron hechos por las madres de las víctimas, 31% la propia víctima, 9% la tía y en el 6% de los casos fue el padre quien denunció.

Tal es el caso de una madre que reportó que su hija menor de edad, a través de Free Fire, agregó a una persona que comenzó a mandarle mensajes de acoso e, incluso, pidió que le enviara fotos íntimas.

La madre se percató de lo ocurrido al revisar la papelera de su computadora y hallar fotografías de su hija desnuda, las cuales ya le había compartido al sujeto que usaba un sobrenombre en el juego; a la menor se le veía plenamente el rostro y temía que el material íntimo fuera difundido en la web.

Por ello, el Consejo Ciudadano advierte que los ciberdelincuentes usan el enamoramiento para enganchar a las víctimas, a quienes conocen dentro de la sala del juego y luego extienden la comunicación en Whatsapp, Telegram y otras redes sociales como Instagram y Facebook.

2_24.jpg

Con el discurso de estar enamorados de los menores, los abusadores les piden fotos íntimas y cuando ellos quieren terminar la relación los amenazan con publicarlas si no continúan mandando contenido.

Derivado de los reportes que ha recibido el Consejo Ciudadano, se tienen identificadas cuatro nacionalidades de los ciberdelincuentes: mexicana, ecuatoriana, colombiana y brasileña.

En tanto, Free Fire se ha posicionado como el videojuego más jugado en México con más de 55 millones de gamers, de acuerdo con Adolfo Gracia Vázquez, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Lee también: Dura pelea a golpes entre trailero y automovilista en Tlalpan se hace viral

Google News - Elgrafico

Comentarios