MANTENDRÁN VIGILANCIA
Tras el retiro de puestos ambulantes, buscarán apoyar a los comerciantes informales en CDMX
Por Kevin Ruiz y Laura Arana
CIUDAD DE MÉXICO.- El Eje 1 Norte amaneció tranquilo, sin puestos semifijos, casi sin el ruido acostumbrado y con tránsito libre, luego del operativo para retirar mil 465 puestos fijos y semifijos del arroyo vehicular.
Sin embargo, esta calma genera posiciones divididas para los comerciantes; unos aseguran que el cobro de piso y extorsión se intensificará; otros creen que generará más seguridad por la presencia de la policía capitalina.
La calma y el tránsito constante parece haber bajado el ajetreo que caracteriza a esta zona comercial, hay partes en donde reina el silencio, no hay chelerías y son constantes los rondines de la policía capitalina.
Lee también: Con todo y tacón de aguja, el edil de Neza, Adolfo Cerqueda irá a la marcha LGBTIQ
Desde Reforma hasta Circunvalación, el Eje 1 se mantuvo vigilado por 3 mil policías con equipo antimotin, quienes de acuerdo con el secretario de Gobierno, Martí Batres, se mantendrán por una o dos semanas en la zona. Además, se buscan alternativas, así como apoyos para los dueños de los puestos fijos que fueron retirados la madrugada del martes.
“Estamos apostando a que sea una medida permanente”, dijo la subsecretaria de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública, Dunia Ludlow, quien informó que por instrucciones de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, también se trabaja en otros arroyos vehiculares que se han visto afectados por el comercio informal.