FE DESBORDADA
Así se vivió el Viacrucis del “Rey de los Judíos” en varios lugares de la CDMX y Edomex
(Foto: Sergio Trejo, El Gráfico)
Jesús murió en la cruz, misma que pudo llevar al Calvario tras dos años de confinamiento por la pandemia de Covid-19, que aún azota a nuestro país.
Debido a que en esta Semana Santa los contagios y muertes han disminuído, el llamado “Rey de los Judíos”, representado por varios elegidos de diversas zonas de la Ciudad y el Estado de México, lograron revivir las 14 estaciones del Viacrucis, con público de manera presencial.
Sin embargo, hubo algunas excepciones, como el caso de Ciudad Nezahualcóyotl que esperará un año más para salir a las calles, ya que las autoridades eclesiásticas decidieron que los últimos días con vida del llamado “Hijo del Hombre” se realizarían en las instalaciones de la Catedral Jesús, Señor de la Misericordia, sede de su arquidiócesis.
Lee también: Con poca sana distancia y colados, feligreses desbordaron su fe en la Pasión de Cristo de Iztapalapa
En cada pueblo donde se recorrió la Vía Dolorosa, la entusiasta participación de los grupos actorales y la población católica le dieron un toque de esperanza que muchos necesitaban.
También significó la oportunidad de pagar esas mandas por los favores recibidos e incluso de recordar a aquellos seres queridos que fallecieron durante los tiempos de pandemia, ya sea por el coronavirus o por circunstancias ajenas que dejaron una huella muy dolorosa.
De acuerdo con las autoridades locales, el saldo de las representaciones realizadas este Viernes Santo es blanco, sin embargo, la legión romana reportó la muerte del originario de Nazaret, así como dos ladrones, Dimas y Gestas, quienes fueron crucificados junto a él, así como un hombre identificado como Judas Iscariote, quien se quitó la vida al ahorcarse en un árbol.
De acuerdo con información extraoficial, este sábado Jesús de Nazaret resucitará, por lo que en Iztapalapa, Cuautepec, Santa Fe, Barrio Norte, Peñon de los Baños, Cuajimalpa, San Bernabé Ocotepec, Zapotitlán, San Francisco Tecoxpa, La Magdalena Culhuacán, Ciudad Nezahualcóyotl, Tablas del Pozo y Tlapacoya, estarán atentos a este hecho.
EL DATO
4 mil nazarenos recorrieron en Iztapalapa, aproximadamente 3.5 kilómetros, seguidos de visitantes de todas las edades y partes de la CDMX.
Cargan con los recuerdos de sus seres queridos en las cruces
Por Sergio Trejo
Bernardo Maguey y un gran número de nazarenos cargaron sus cruces hasta el Cerro de la Estrella para dar gracias a Dios por los favores recibidos a lo largo de sus vidas.
Sin embargo, la suya tenía algo muy especial ya que montó en el travesaño las fotografías de cuatro de sus familiares ya fallecidos.
Uno de ellos es su hermano que en años anteriores representó el papel de romano “por eso lo saco, porque salgo en nombre de ellos y me respaldan a mí”, aseguró el hombre que ha cargado su cruz durante 24 años y ahora lo acompaña su hija.
Diego a sus 17 años de edad está en las puertas de su casa esperando la procesión con una corona de espinas en la cabeza.
“Mi manda es que todo el día debo tenerla durante toda mi vida. Me provoca dolor al enterrarse las espinas”, expresa el joven, quien tiene el deseo que el próximo año se acabe la pandemia en México.
Lee también: Con 2 plomazos en la cara, sicario baja a joven de su moto en Xochimilco, su esposa lo reconoció
(Fotos: Sergio Trejo, El Gráfico)