ESTAFA MÁS SOFISTICADA
Así es como los delincuentes pueden engañarte y robarte con dos app que son legítimas
(Foto: Especial)
CIUDAD DE MÉXICO.- El fraude realizado a través de ‘phishing’ se mantiene como una de las prácticas más comunes para engañar a usuarios de servicios bancarios y se ha sofisticado más allá de correos electrónicos con ‘links’ apócrifos.
Reportes del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia en la Ciudad de México, señalan que ahora se pide descargar aplicaciones para tener el control del dispositivo del cliente y acceder a su cuenta bancaria.
En un caso reciente, un usuario de BBVA, de 65 años, recibió una llamada y lo identificaron por su nombre. El supuesto empleado bancario, le explicó que lo contactó porque se detectó una compra no autorizada en Amazon, y buscaba corroborar la operación.
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(Foto: Cuartoscuro)
Le dijo al usuario que el cargo no reconocido era por 13 mil pesos, y el supuesto empleado le pidió descargar las aplicaciones Quick Support y BBVA Send en su teléfono, con el argumento de que se protegería su cuenta, además de que se realizaría una transferencia para corroborar que funcionaría bien. Ambas aplicaciones son legítimas.
Días después, el cliente recibió una última llamada en la que le dijeron que era para concluir el servicio de apoyo. Ante la duda, el usuario acudió a la sucursal del banco, donde le informaron que se trataba de una situación falsa, y se le notificó que le retiraron de su cuenta 15 mil pesos.
EL DATO
7 DE CADA 10 intentos de fraude se realizan argumentado cargos no reconocidos en operaciones bancarias, según registros del Consejo Ciudadano