EXQUISITO PLATILLO JAPONÉS
Estos son los lugares en la CDMX donde puedes celebrar el Día del Ramen
Estos son los lugares en la CDMX donde puedes celebrar el Día del Ramen (Foto: Ilustrativa Unsplash)
La popularidad del ramen se incrementa año tras año. Sólo en Japón se calcula que hay 35,000 locales, la mayoría pequeños negocios familiares, que ofrecen algún tipo popular de sopa que llegó al archipiélago nipón en el siglo 17.
El ramen es una sopa de fideos de trigo en un caldo a base de carne, vegetales e incluso huesos de cerdo al que se le sirven rebanadas gruesas de tocino, huevos pasados por agua y cebolletas. Los restaurantes de ramen generalmente clasifican sus platos en función de la tara (condimento) con el que preparan la sopa: shio o ramen salado, shoyu o ramen con salsa de soya, o miso o ramen con pasta de frijoles fermentados.
Los fideos del ramen son largos y elásticos, amarillos, color que adquieren del kansui, un agua mineral alcalina. En Japón, las cocinas de ramen sirven fideos con una variedad de grosores y texturas. En algunos sitios en México suelen tener al menos grueso y delgado como opciones.
Lee también: “Chupapanza” y “Me vale madre”, advierte riesgo de muerte por consumo de productos milagro
El ramen era considerado un platillo de élite, pero se hizo muy popular después de la Segunda Guerra Mundial, al surgir opciones instantáneas que abarataron su preparación. Y fue en este momento que la fabricante Nissin impulsó como una estrategia de mercado que cada 25 de agosto se convirtiera en el Día del Ramen.
PARA TODOS LOS GUSTOS
El caldo de ramen suele prepararse sin sal, porque el sabor lo adquiere del tara o condimento, lo que ha dado origen a diferentes tipos de este delicioso platillo:
1. Shoyu: Se sirve en una base de sopa, generalmente caldo de pollo, aromatizado con salsa de soya. Es el tipo de ramen más común en Japón.
2. Miso: Se sirve en caldo de pollo y se sazona con pasta soya fermentada. También puede conocerse como ramen de Sapporo.
3. Tonkotsu: Se sirve en un caldo de cerdo graso y dorado. Este estilo se originó en la prefectura de Fukuoka, en la isla de Kyushu, también se conoce como Hakata ramen y es el preferido para combatir la cruda entre los jóvenes japoneses.
4. Shio: Se sazona con sal de mar. A menudo se sirve con caldos a base de mariscos.
5. Wakayama: Es un estilo de Tokio, hecho con un caldo de hueso de cerdo tonkotsu con sabor a salsa de soya. También se conoce como chuka soba.
6. Instantáneo: Consiste en fideos instantáneos secos y un paquete de sabor que se puede rehidratar con agua hirviendo.
7. Ramyeon: Esta opción igualmente instantánea es coreana y ofrece los sabores picantes del kimchi o el gochujang (pasta de pimiento rojo fermentado).
¿Qué se le pude poner al ramen?
Sobre los fideos del ramen siempre debe haber complementos que le den más sabor. Los más populares en el mundo son:
Chashu, que es una panceta o lomo de cerdo graso cocido a fuego lento en salsa de soya y mirin (vino de arroz) hasta que esté tierno.
Cebollín en rodajas finas.
Huevos pasados por agua, marinarlos en salsa de soya, cortados por la mitad.
Germinado de soya, pasado por agua hirviendo para que quede crujiente.
Los hongos shiitake también son muy populares, incluso en algunos restaurantes se incorporan desde la preparación del caldo.
El nori o algas secas son un parte fundamental en el ramen. Su disposición en láminas cuadradas incluso da una estética especial al plato.
El beni shoga da un toque picante. Se trata de jengibre encurtido que suele ofrecerse con el caldo tonkotsu.
Kamaboko es el icónico pastel de pescado rosado y blanco que se sirve en rebanadas. Cuando está decorado con un remolino se conoce como naruto.
Lee también: Profepa presenta denuncia penal por el cruel asesinato de un oso bebé, en Coahuila
Los 6 datos poco conocidos sobre el ramen
1. Todo indica que el ramen nació en China. Sus estudiosos creen que este platillo es hijo directo de “chuka soba”, la sopa tradicional china, y se importó a Japón en el siglo XVII.
2. La palabra “ramen” puede provenir de la palabra china “lamian”, que describe a un tipo de fideo.
3. El miso ramen surgió en Sapporo, en la década de 1950, y fue el primer intento por crear una opción instantánea.
4. En 1958, Momofuku Ando inventó el ramen instantáneo después de varias pruebas fallidas. A partir de ese momento nace la empresa de alimentos Nissin. “Chikin Ramen” se convirtió en su primer sabor.
5. El museo japonés Shin-Yokohama Ramen es el primer parque de diversiones con temática gastronómica del mundo. El parque tiene nueve restaurantes de ramen y tiendas relacionadas con este platillo.
6. Sorber ramen no se considera grosero en Japón. De hecho, la prisa cotidiana de los japoneses obliga a sorber para comerlo rápidamente sin quemarse.
Las 5 opciones en la Ciudad de México para comer ramen al mejor estilo japonés
Rokai Ramen-Ya
Rio Ebro 89, col. Cuauhtémoc
Koku
Río Lerma 94C, col. Cuauhtémoc
Kaminari Tonkotsu Ramen
Londres 209, col. Juárez
Shalala
Tamaulipas 93, col. Condesa
MOG
Frontera 168, Roma Norte
Lee también: ¡No estaba secuestrado, andaba de parranda! Aparece vivito y coleando funcionario de Puebla