EN EL CENTRO HISTÓRICO
Suspenden obra de Sandra Cuevas en el Mercado 2 de abril por violar la ley, en CDMX
Suspenden obra de Sandra Cuevas en el Mercado 2 de abril por violar la ley, en CDMX (Foto: Especial)
CIUDAD DE MÉXICO.- Sin permiso de las autoridades, personal de la alcaldía Cuauhtémoc hizo modificaciones al histórico Mercado 2 de abril, situado en la colonia Guerrero, a espaldas del Teatro Blanquita.
La Autoridad del Centro Histórico informó que su titular, Manuel Oropeza, llevó a cabo una visita al recinto y encontró a trabajadores enviados por la alcaldía, quienes no contaban con las autorizaciones necesarias, que debieron emitir el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBAL) y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI).
Hacia las cinco de la tarde del martes, el funcionario acudió al mercado y vio a los trabajadores que colocaban plafones sobre la estructura metálica que se encuentra en la construcción original del establecimiento. Aunque dijeron ser empleados de una empresa, no proporcionaron la razón social de ésta y afirmaron que quien contrató las obras fue la alcaldía Cuauhtémoc.
Lee también: Video capta momento cuando tráiler provoca carambola tras arrollar a 8 vehículos, en Santa Fe
Una de las características del mercado histórico es la altura de sus naves. Como se construyó en 1902 para ser el taller de los tranvías eléctricos, se pensó en esa amplitud para que las reparaciones se llevaran a cabo con facilidad.
El Mercado 2 de abril está dentro del perímetro “A” del Centro Histórico, catalogado como zona de monumentos históricos, por lo tanto es un inmueble considerado de valor artístico por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
Los funcionarios de la Autoridad del Centro Histórico llamaron a INAH y SEDUVI, donde se confirmó que la alcaldía Cuauhtémoc, que encabeza Sandra Cuevas, no solicitó autorización para intervenir el edificio y por eso se suspendieron los trabajos.
(Fotos: Especial)
Los trabajadores colocaron aplanados sobre el tabique de los muros y pintaron de blanco los murales que existían en el faldón, mientras ya comenzaban a borrar los de la fachada poniente.
“El INAH, INBAL y Seduvi ya iniciaron el proceso para suspender la obra, además se harán las denuncias correspondientes para deslindar responsabilidades, verificar la situación y la reparación de los daños”, señaló la autoridad del Centro Histórico.
Lee también: Así es como comerciantes del Centro Histórico CDMX engañan para exigir más espacio