MERCADOS GRAN OPCIÓN

¡Que no se rompa la tradición! Te decimos cuánto te cuesta rellenar tu piñata para tus posadas

¡Que no se rompa la tradición! Te decimos cuánto te cuesta rellenar tu piñata para tus posadas

¡Que no se rompa la tradición! Te decimos cuánto te cuesta rellenar tu piñata para tus posadas (Foto: Lizeth Guzmán, El Gráfico)

Al día 16/12/2022 23:05 Lizeth Guzmán Actualizada 23:05
 

CIUDAD DE MÉXICO.- Las posadas navideñas son las fiestas representativas de la época en las que muchas familias aprovechan para reunirse y hacer una verbena de sabor y diversión.

El elemento principal de estas fiestas son las piñatas, por esa razón EL GRÁFICO hizo un recorrido en un mercado capitalino para ofrecerte una idea de cuánto costaría la lista de los elementos de la piñata, sin gastar de más. Aún estás a tiempo, pues la primera posada comienza el día de hoy y culmina el día 24.

Minerva Ruiz, vendedora en el Mercado de La Merced, tiene muy bien surtida su dulcería para poder dar a sus clientes una gran variedad de opciones, moderadas o de mayor costo, en esta época de posadas.

2_43.jpg

1_59.jpg

Lee también: ¿Por qué me siento más triste y deprimido en invierno?

“Año con año tratamos de que los precios se adapten a cualquier bolsillo, aunque es inevitable el aumento en distintos productos, principalmente en los dulces, que no pueden faltar a la hora de llenar una piñata”, mencionó a EL GRÁFICO la vendedora.

Llenar una piñata depende de cuánto se quiera invertir en ella. En La Merced se pueden encontrar distintos modelos y precios, desde las tradicionales de siete picos, hasta unas con diseños de personajes de caricatura y hasta de políticos. Las figuras más pequeñas cuestan 60 pesos, las de tamaño estándar unos 150 y las más caras desde 450 hasta 1200 pesos, por pieza. Dependiendo de la dimensión y los detalles.

Una vez que se compra la piñata llega el momento que más pone a pensar a los encargados de surtirla, pues entre dulces, colación, fruta y juguetes se va elevando el gasto.

Respecto a la compra de los dulces, en La Merced y otros mercaditos capitalinos venden ‘paquetes piñateros’, bolsas con variedad de 120 piezas, lo que reduce el costo del llenado, pues las puedes encontrar desde 150 hasta 350 pesos, dependiendo marca y calidad del dulce. Con dos bolsas piñateras para una piñata estándar es suficiente.

3_23.jpg

4_15.jpg

Otro elemento que puede ayudar a llenar una piñata y que la hace menos pesada, son los chicharrones, su costo oscila entre 90 a 120 pesos y los paquetes traen 50 piezas.

Los dulces de la colación y las galletas de animalitos pueden representar también un buen ahorro si los metes en bolsitas de papel celofan, tipo aguinaldo. Los precios de ambos están entre 50 y 60 pesos el kilo, respectivamente, y son elementos a los que todavía se recurre mucho.

Para los más tradicionales, la fruta es infaltable, las más socorridas son la mandarina, de 20 a 25 pesos por kilo; el tejocote, 30 pesos por kilo; el cacahuate, 60 pesos el medio kilo; la jícama, 20 pesos por cada kilo y la caña, con un costo de 20 pesos el kilo.

Hay que mencionar que los costos enlistados son un promedio y de acuerdo con ellos, llenar una piñata tamaño estándar puede costar 590 pesos, a lo que debes agregar el costo de la piñata estándar, de 150 pesos, lo que resultaría en unos 700 pesos. Sin duda, un gasto significativo para cualquier bolsillo.

5_5.jpg

(Fotos: Lizeth Guzmán, El Gráfico)

EL DATO

590 pesos es la inversión promedio que desembolsarás al comprar y llenar una piñata en mercados de la Ciudad o del Estado de México.

Lee también: Dan 500 pesos a taxista que aguantó pistolota, el nos revela qué hizo en la CDMX

Google News - Elgrafico

Comentarios