EN LA CDMX
Alcaldesa de Cuauhtémoc ordena borrar murales de artistas reconocidos por la UNESCO
(Foto: Especial)
CIUDAD DE MÉXICO.- En su guerra contra murales y expresiones artísticas creadas antes de su llegada al gobierno, Sandra Cuevas, alcaldesa en Cuauhtémoc, ordenó que se borraran murales de Daniel Manrique, fundador del grupo Tepito Arte Acá, y otro de Tepito Zona de Arte.
El pretexto del personal de la alcaldía fue que las bardas debían pintarse de blanco porque en el edificio La Fortaleza, ubicado en la calle Jesús Carranza, se construyó un sendero seguro.
Integrantes del Comité de Participación Comunitaria (Copacos) Morelos II, electos por los vecinos de la propia colonia Morelos, pidieron a los servidores públicos que respetaran las obras, sin embargo, la orden de la alcaldesa se acató sin atender las solicitudes de los vecinos.
Lee también: Mamá exige que camionero sea juzgado por arrollar y matar con intención a su hija, en Edomex
Una de las obras se llamaba “El muro de las siete cabronas de Tepito”, dedicado a mujeres emblemáticas del barrio como Lourdes Ruiz, conocida como “La reina del albur”.
También se eliminó el trabajo del artista plástico Manrique, reconocido por la crítica y la UNESCO por el valor de su obra, representativa del barrio de Tepito.
Aunque los integrantes de los comités pidieron a los vecinos su autorización para volver a pintar sus murales, la alcaldesa les negó el permiso y envió a funcionarios que, a decir de los residentes, actuaron como golpeadores y se negaron a escuchar razones.
A petición de los vecinos, la diputada del PRI, Silvia Sánchez Barrios, integrante de la alianza que llevó a Sandra Cuevas a la alcaldía, presentó un punto de acuerdo para pedir a la funcionaria que respete el patrimonio cultural de los vecinos y acceda a reponer los murales.
La actual administración “eliminó la obra de Daniel Manrique, específicamente tres murales; el primer mural, en noviembre de 2021 y los dos restantes en enero del presente año, derivado de la implementación de ordenamiento urbano o imagen pública de la alcaldía Cuauhtémoc, así como diversas expresiones artísticas en la demarcación”, dijo Sánchez Rico.
(Fotos: Especial)
Lee también: Torteros, tamaleros y panceros defienden gastronomía mexicana calificada como 'lo peor'