DESDE EL 2016
Gracias a programa, policías han evitado más de 500 suicidios dentro del Metro CDMX
Gracias a programa, policías han evitado más de 500 suicidios dentro del Metro CDMX (Foto: Archivo, El Gráfico)
CIUDAD DE MÉXICO.- Crisis de ansiedad, depresión, problemas familiares e incluso rompimientos maritales o de noviazgo son algunos de los factores que han sido identificados a través del programa Salvando Vidas de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) y del Sistema de Transporte Colectivo (STC), entre quienes intentan suicidarse en el interior del Metro de la Ciudad de México.
La agente Jacqueline García, adscrita al sector U de la PBI, relata en entrevista que recientemente evitó que una joven de 16 años se arrojara a las vías del Metro, pues el rompimiento con su novio la impulsó a atentar contra su vida.
Ella había sobrepasado la línea amarilla en los andenes, se asomaba constantemente a la espera de un convoy; fue en ese momento que la uniformada se acercó a la joven y la jaló para evitar que el Metro la impactara.
Lee también: Joven golpeada y estrangulada por su tío ya había denunciado que la acosaba, en Edomex
Dentro del Metro, desde 2016, el programa ha logrado la contención de 510 personas en riesgo de acto suicida, según datos proporcionados por el STC. Las estadísticas refieren que en 2016 se registraron 17 casos, en tanto, en 2017 fueron 72; en 2018, 103, y en 2019, 113.
Durante los años 2020 y 2021 se atendieron 63 y 78 incidentes, respectivamente, aunque durante estos dos años el número de usuarios de la red del Metro decreció en casi 50%, debido a la pandemia por Covid-19. Durante este año se han contabilizado 64 contenciones a través de este programa.
Salvando Vidas, cuenta la agente García Morales al lado de su comandante, Carlos César, es un programa humano, donde no buscan destacar datos, estadísticas e intervenciones, sino evitar que la gente atente contra su vida no sólo en el STC, sino afuera, en los puentes vehiculares.
(Fotos: Archivo, El Gráfico)
En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, la oficial enfatiza que el programa busca mostrar a los ciudadanos que no están solos y que pueden recibir ayuda.
EL DATO
Este programa lleva un protocolo, el cual inicia con monitoreo de actitudes inusuales como el nerviosismo, llanto, que estén deambulando o desorientados sobre los andenes.
Lee también: Por “andar de metiche”, matones ejecutan a protestante y balean a su esposa en Ecatepec