VAN POR SEGUNDA ETAPA
Parroquia del siglo XVIII dañada por el sismo del 19S tardará años para su restauración, en CDMX
Parroquia del siglo XVIII dañada por el sismo del 19S tardará años para su restauración, en CDMX (Foto: Germán Espinosa, El Gráfico)
CIUDAD DE MÉXICO.- Alrededor de las 4 de la tarde del domingo 24 de septiembre de 2017 un espantoso estruendo alertó a los habitantes de la colonia Guerrero. De inmediato, se elevó una nube de polvo en las inmediaciones de la calle Lerdo, entre Luna y Estrella, donde se ubica la Parroquia de Nuestra Señora de Los Ángeles, un templo construido a finales del siglo XVIII que resguarda la imagen de una virgen aparecida en el agua que fue arrastrada hasta dicho predio tras una inundación.
Esa tarde, cinco días después del sismo del 19 de septiembre, se colapsó la mitad de la cúpula del templo —de unas 500 toneladas— y dejó a la intemperie un conjunto arquitectónico que padecía daños por humedad y filtraciones, y que hoy, a cinco años del suceso, vive la segunda etapa de su restauración que podría tomar tres o cuatro años más, si los recursos económicos y la voluntad de las autoridades culturales fluyen.
Este templo es el mayor reto que atiende el INAH en la Ciudad de México de patrimonio afectado por el sismo. “En el país hay otros edificios, sobre todo conjuntos conventuales que tienen un daño muy importante; pero aquí en la ciudad es el reto mayor, porque esta cúpula es la segunda o tercera más grande de las que se construyeron en el periodo independiente, pero que tiene sistemas constructivos muy semejantes a los que se utilizaron en el periodo virreinal”, dice el arquitecto Antonio Mondragón, director de apoyo técnico de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH.
Lee también: Registros revelan que Paco Ignacio Taibo II benefició a hijos de su editor con compra de libros
El experto considera que es un edificio con una arquitectura con muy buenas cualidades y con grandes posibilidades de restauración.
Durante la primera etapa de la restauración, realizada en 2020, al templo le colocaron cuatro puentes con forma de cono, desde su base hasta el techo y el fragmento de la cúpula.
Con base en el estudio realizado, hoy saben que es posible restaurar las partes principales de la cúpula: el tambor, la base con los óculos, los grandes ventanales y el casquete de la cúpula con los mismos materiales con los que fue construido.
Una vez concluida la segunda etapa, entre octubre y noviembre, volverán al trabajo de gabinete y a la espera de empezar, en 2023, la siguiente etapa, que podría ser la de filtraciones del subsuelo, para al final dejar la cúpula, esa que hace cinco años echó abajo el sismo de 7.1 grados.
(Fotos: Germán Espinosa, El Gráfico)
Lee también: Precio inflado de la cebolla hace llorar a familias mexicanas, en plenas Fiestas Patrias