EN LA CIUDAD DE MÉXICO

Vuelve la Feria de la Nieve en Santiago Tulyehualco, de 20 a 40 pesos dependiendo las bolas

Vuelve la Feria de la Nieve en Santiago Tulyehualco, de 20 a 40 pesos dependiendo las bolas

(Foto: Sergio Trejo, El Gráfico)

Al día 07/04/2022 15:34 Sergio Trejo Actualizada 17:16
 

CIUDAD DE MÉXICO.- Cuenta la leyenda que el emperador Moctezuma ordenaba a sus súbditos subir a las cumbres del volcán Popocatépetl para degustar la nieve que era saborizada con mieles y frutos de la época como el maíz, capulín, mamey y cacao. 

Herederos de esa tradición, los habitantes del poblado de Santiago Tulyehualco en la alcaldía Xochimilco fundaron la Feria de la Nieve, que desde hace 135 años deleita el paladar de miles de visitantes durante la Semana Santa.

Luego que en 2020 y 2021 el evento fue suspendido por la pandemia, esta vez los maestros neveros se preparan para que del 9 al 18 de abril las nieves de diversos sabores y colores vuelvan a disfrutarse en familia.

Alejandra Ávila Cicilia es nieta del maestro nevero que pasó a la historia por ser el creador de las llamadas nieves exóticas que, desde hace 70 años y con cuatro generaciones de productores, participan en la Feria.

"Mi abuelito Faustino Cicilia Mora, mejor conocido como 'Tino', es el fundador de las nieves exóticas, principalmente la de víbora de cascabel. A él se le ocurrió quitarle la piel y la carne para echarla en la nieve, tiene un sabor muy agridulce y salado, sabe muy rica”.

Testigo de los orígenes de la Feria de la Nieve, ‘Tino’ relató a sus hijos y nietos que en sus inicios predominaban los puestos de antojitos mexicanos más que los de nieve, pero con el paso de los años la participación de los habitantes de este pueblo en los límites de Xochimilco y Tláhuac fue creciendo; pasaron de dos a 50 puestos, los que se calculan participarán en esta edición 2022.

Cada año, los productores de nieve se esmeran por sacar nuevos sabores y presentaciones que definen a cada familia. “(Para este año) se esperan muchos sabores nuevos, desde los más naturales como mamey, guanabana, queso, piña colada, chocolate o fresa, hasta los más exóticos como ostión, camarón, nopal, aguacate, pétalo de rosas y mole, por lo que estamos muy felices de volver a trabajar para reactivar esta tradición y nuestra economía”, contó Ale.

Para esta Feria, la familia de “Tino” piensa hacer una que represente estos tiempos: la pandemia. “Estamos planeando una nieve que tenga algo relacionado con el Covid porque han pasado dos años y queremos sacar sabores nuevos. Por lo que hemos visto en las imágenes, sabemos que el virus es blanco con rojo o verde, por lo que sería sabor a menta con bolitas de dulce”, adelantó la nieta.

“Nuestras nieves son artesanales y hechas con ingredientes 100 por ciento naturales, eso es lo que defiende a nuestra Feria y a nuestras tradiciones”, puntualizó Alejandra Ávila, nevera del lugar.

Veinte pesos costará la nieve de tres bolitas y hasta 40 pesos según la presentación: vaso, cono, melón, plátano o bebida.

Google News - Elgrafico

Comentarios