Jueces programan zonas y horarios
Ciudadanos cambian multas por servicio comunitario en CDMX
Una mujer y cinco hombres fueron los primeros en pintar un cruce de la alcaldía Cuauhtémoc, esto, debido a las faltas administrativas que cometieron
(Foto: Archivo El Gráfico)
Siete personas fueron los primeras en realizar trabajo comunitario por cometer faltas administrativas a la Ley de Cultura Cívica de la CDMX como el uso de áreas públicas sin autorización, ingesta de bebidas alcohólicas o sustancias tóxicas en vía pública y tirar basura.
Lo anterior se debe a que el juez cívico les dio la opción de pagar una multa, arresto o trabajo comunitario como lo dicta la nueva norma. Los ciudadanos por falta de recursos, no ser detenidos o no pagar decidieron tomar la opción de ofrecer tiempo para hacer labores en favor de la ciudad. En el cruce de Nogal y Díaz Mirón, en Cuauhtémoc, Brayam ‘N’, de 19 años, explicó que oficiales de Seguridad Ciudadana lo sorprendieron fumando marihuana en la vía pública, por lo que el juez le interpuso una multa de mil 700 pesos, sin embargo, decidió no pagarla a cambio de un servicio a la comunidad.
"Creo que es una forma de regaño para no volverlo hacer; mis familiares decidieron que tomara está opción, ya que te ahorra un dinero”.
Rafael ‘N’, de 61 años, obstruyó la vía pública apartando lugares, lo que se le conoce como franelero, detalló que elementos de la SSC lo agarraron con un trafitambo, pero que “no era para apartar y que se estacionaran los autos, sino para ayudar a discapacitados que salen de hospital”.
Consideró que el trabajo comunitario es un trabajo "electoral", ya que sólo las alcaldías seleccionarán las peores zonas a las que incluso sus trabajadores no quieren ingresar y que los infractores hacen el "trabajo sucio". El adulto mayor fue detenido y le interpusieron una multa de 950 pesos, pero lo pagará con 6 horas de labores.
María Magdalena ‘N’, de 32 años, de Iztapalapa, indicó que fue sorprendida tirando basura en la vialidad , por lo que la llevaron al juzgado, pero se rehusó a pagar una infracción de mil pesos.
La Ley de Cultura Cívica indica que las personas se registran ante el juzgado cívico para el cumplimiento de sus horas de trabajo comunitario y junto con alcaldías se programan las jornadas y los espacios públicos a intervenir.