MAYOR DISPONIBILIDAD DEL RECURSO

“Agua será un derecho y no un negocio”: Anuncia Sheinbaum el Plan Nacional Hídrico

Contempla 16 proyectos prioritarios distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional

“Agua será un derecho y no un negocio”: Anuncia Sheinbaum el Plan Nacional Hídrico

Foto: (Cuartoscuro)

Al día 21/11/2024 11:24 Lizeth Guzmán Actualizada 11:24
 

Durante la Mañanera del Pueblo de hoy desde Palacio Nacional, la presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo presentó ante los medios de comunicación su Plan Nacional Hídrico que tiene como objetivo principal, según sus propias palabras garantizar el derecho al agua en cantidad y calidad suficiente, además de asegurar su sostenibilidad a largo plazo.

“Deja de verse como una mercancía y se reconoce como un derecho, esa es una de las esencias del Plan Nacional Hídrico, se deja atrás la visión neoliberal, que ya había iniciado con el presidente (Andrés Manuel) López Obrador, pero le vamos a dar un impulso mayor a recuperar el agua como un bien de la Nación y como un derecho humano”, dijo este jueves la presidenta.

Durante la conferencia matutina los titulares de la Semarnat, Agricultura y Conagua explicaron los detalles y destacaron que esta estrategia es clave para la sostenibilidad de los recursos hídricos, la justicia social y la productividad económica. Entre los puntos más importantes a destacar están los siguientes:

Lee también: Nicolla Porcella ardido del fracaso de su programa, se van en contra de Gala Montes

-Garantizar el derecho humano al agua: Asegurar acceso en cantidad y calidad suficiente para toda la población.

-Ordenar las concesiones: Recuperar recursos hídricos no utilizados y eliminar su uso como mercancía.

-Fomentar el manejo sustentable: Impulsar la recarga natural de acuíferos y restaurar humedales.

plan-hidrico.png

Foto: (Especial)

-Implementar el Saneamiento de ríos: Priorizar la limpieza de Lerma Santiago, Atoyac y Tula.

-Mejorar la eficiencia agrícola: Optimizar el riego y aumentar la productividad del campo.

Cabe mencionar que el plan contempla 16 proyectos prioritarios distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional para aumentar la disponibilidad de agua potable y proteger contra inundaciones en zonas clave.

Por su parte la secretaria de la Semarnat, Alicia Bárcena, describió el Plan Nacional Hídrico como un cambio de modelo que prioriza el agua para consumo humano y la recuperación del ciclo natural del agua. Esto incluye restaurar humedales y prevenir inundaciones mediante un enfoque de cuenca.

A su vez el titular de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales López, informó que el gobierno federal invertirá en 2025 aproximadamente 20 mil millones de pesos en proyectos de agua, mientras que de inversión privada habrá 14 mil 600 millones de pesos. Todo esto servirá para mejorar la infraestructura existente o planear la que se necesite. Morales López indicó que el próximo 25 de noviembre se firmará un Gran Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, con la participación de los sectores agrícola, industrial, académico y gubernamental.

Google News - Elgrafico

Comentarios