En el programa “Sí al desarme, Sí a la paz” realizado en la Basílica de Guadalupe, diversas autoridades se dieron cita para dar arranque a esta acción, en donde destacaron figuras como la presidenta Claudia Sheinbaum y la Jefa de Gobierno Clara Brugada.

Clara Brugada destacó la importancia del programa y la labor en seguridad de la hoy presidenta Claudia Sheinbaum quien con el desarme voluntario disminuyó en 57 % los delitos de alto impacto en la CDMX, de 2019 a 2024, en palabras de la Jefa de Gobierno, además reconoció el trabajo del entonces Secretario de Seguridad de la CDMX, Omar García Harfuch.

“En 2019 había 4 homicidios diarios mientras en 2024 el numero se redujo a 2.4 gracias al programa de desarme” agrego Brugada, además resalto que cada arma canjeada representa un delito menos, mostrando su respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum.

sheinbaum_brugada_rosa_isela_rodriguez.jpg
sheinbaum_brugada_rosa_isela_rodriguez.jpg

(Foto: Cuartoscuro)

Lee también: ¿Obras en el AICM de cara al Mundial 2026 afectarán los vuelos? Autoridades responden

La Secretaria de Gobernación, Rosa Isela Rodríguez afirmó que el programa “Sí al desarme, Sí a la paz” se implementará a nivel nacional, coordinando las jornadas de desarme desde la Secretaría de Gobernación, en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional, SSPC, gobiernos estatales, municipales y participación de iglesias.

La presidenta Claudia Sheinbaum por su parte destaco su estrategia de paz la cual cuenta con 4 ejes los cuales son:

1. Atención a las causas que generan la violencia, brindando oportunidades de educación, destacando creación de escuelas y el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”

2. Fortalecimiento de la Guardia Nacional, así como de policías estatales y municipales.

3. Inteligencia e investigación, para las detenciones en el marco del estado de derecho.

4. Coordinación entre las instituciones del Gobierno Federal.

 

Rosa Isela Rodríguez afirmó que quienes entreguen algún tipo de arma tendrán una remuneración económica, basada en un tabulador, publicado en el Diario Oficial de la Federación, la entrega será anónima, el arma será destruida por miembros de la defensa nacional y no se realizará ningún tipo de investigación, aunque eso no es todo, se realizara también el canje de juguetes bélicos por juguetes didácticos.

Las jornadas de desarme inician este viernes 10 de enero en la explanada de la Basílica de Guadalupe y concluyen el día 17 del mismo mes de 10:00 a 18:00 horas.

1013981_sheinbaum_desarme_basilica_-9_web.jpg
1013981_sheinbaum_desarme_basilica_-9_web.jpg

(Foto: Cuartoscuro)

 

Google News