EN SINALOA
Plan de seguridad de Sheinbaum: Inteligencia y programas sociales para erradicar violencia
No más guerra contra el narco
Foto: (Cuartoscuro)
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que sus estrategias de seguridad funcionarán con la implementación de inteligencia e investigación por parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y de la Secretaría de la Defensa Nacional, así como los programas impulsados desde la Secretaría del Bienestar.
Durante la “Mañanera del Pueblo” de este miércoles, la mandataria mexicana reiteró que respetará el Estado de Derecho por lo que no va a regresar la una guerra contra el narco “porque significa otorgar un permiso para matar”.
Lo anterior al ser cuestionada sobre la visita a Culiacán de los titulares de la Sedena y de la SSPC, el general Ricardo Trevilla Trejo y Omar García Harfuch, respectivamente.
Lee también: De “La Casa de los Famosos” a conducir noticiero estelar, ¿de quién se trata y cómo pasó?
Cuestionada por la prensa sobre la estrategia para frenar la disputa que hay en territorio sinaloense entre “los Mayos” y “los Chapitos”, Sheinbaum Pardo confió que el plan a seguir pronto le devolverá la tranquilidad a los sinaloenses, sin embargo, precisó que actualmente la mayoría de los homicidios están en Tijuana, Baja California.
Antes de empezar con los temas de la agenda del día, la presidenta expresó su solidaridad a su homólogo colombiano Gustavo Petro y consideró como “un golpe de estado” la investigación en su contra por gastos de campaña, luego de dos años de que ganó las elecciones.
En el orden de la conferencia se habló de las Modificaciones constitucionales que dejó el expresidente Andrés Manuel López Obrador; primero por el fortalecimiento de los trenes de pasajeros y el segundo en materia energética con Pemex y CFE.
Andrés Lajous, director de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, explicó la evolución del servicio de ferrocarriles de México desde el año 1908 con la creación de Ferrocarriles Nacionales de México hasta nuestros días con la recuperación del servicio de la mano del Tren Maya, Tren del Istmo de Tehuantepec y el Tren Interurbano “El Insurgente”.
Para la realización de los nuevos proyectos ferroviarios, Claudia Sheinbaum estimó que se destinarían 150 mil millones de pesos.
Por su parte, Luz Elena González, secretaria de Energía, explicó la evolución de las reformas impulsadas por la pasada administración en materia energética.
Esto debido a que hoy se discutirá la reforma impulsada por la 4T que tiene como finalidad que “las empresas regresen a ser públicas ya que el mercado no es su prioridad”, según la presidenta durante su intervención tras la participación de la funcionaria federal.
La presidente señaló que su deseo es que tanto Pemex como la CFE sean más productivas y eficientes.
Por eso su proyecto otorgará el 46% de producción privada de energía bajo un esquema de reglas y la CFE mantendrá el 54% por lo que consideró que esta reforma es profunda e importante para el país. Sin que el mercado se vea afectado.