TOMA DE PROTESTA
Claudia Sheinbaum: ¿Qué significa el Bastón de Mando y dónde se hizo?
Esta tradición tiene arraigo en otros países de Latinoamérica, como Bolivia, con Evo Morales
(Foto: Fernanda Rojas)
Por Raymundo César
El bastón de mando que recibió la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, es un elemento importante en varias culturas indígenas y afromexicanas de México.
Se entregó en una ceremonia en la que usaron copal, emitieron discursos y agradecieron a la naturaleza para que ayude a la mandataria, pero ese trozo de cedro rojo simboliza la máxima autoridad, tanto espiritual como política, se dio y destacó que “el universo se tiñe de lo femenino”, desde ahí, desde el ombligo de la luna.
Por ello, su entrega simboliza la confianza que la comunidad y el pueblo deposita en quien ha sido elegido y, sobre todo, quien lo recibe acatará la voluntad de la comunidad de acuerdo con los usos y costumbres.
Además, es un símbolo de respeto, confianza, servicio, gratitud, representa lo sagrado dependiendo de la cosmovisión que tenga la comunidad, y se entrega a la persona que asumirá el cargo y fue electo por el pueblo, en este caso el pasado 2 de junio: Claudia
Sheinbaum.
Se fabricó desde el pasado 7 de septiembre en cedro rojo en la zona arqueológica de San José El Mogote, Oaxaca, por la médica tradicional Yolanda Bautista, y en la que se pidió permiso a la madre tierra para elaborarlo, aunque fue tallado por el carpintero Enrique Fabián.
En un artículo, los creadores detallaron que cuenta los aspectos y simbolismos de la cosmovisión indígena, por lo que el cuerpo principal representa la verticalidad o rectitud del bastón, la justicia, el balance y la armonía.
Detallaron que está representado el supramundo, el mundo y el inframundo.
En 2018, el entonces presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se convirtió en el primer mandatario mexicano en recibirlo y Sheinbaum es la segunda.
Esta tradición tiene arraigo en otros países de Latinoamérica, como Bolivia, con Evo Morales.