LA MAÑANERA DEL PUEBLO
Claudia Sheinbaum podría ser la única mujer en asistir al G20
Pedirá que destinem 1% de presupuesto armamentista a combatir pobreza
Foto: (Especiales)
Por: Raymundo César
La reunión del G20 es importante para la agenda nacional e internacional y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, participará en la plenaria y la reforma de instituciones de gobernanza global.
La mandataria anunció que defenderá su agenda y planteará que 1% del presupuesto se destine a combatir la pobreza, así como, reivindicar los derechos de las mujeres.
Al ofrecer detalles de la reunión, Juan Ramón de la Fuente, secretario de Relaciones Exteriores, informó que habrá también reuniones bilaterales y la mandataria tiene muchas solicitudes, porque su presencia ha llamado la atención, pero ha recibido solicitudes de Canadá, China, Corea, Francia, India, Indonesia, Japón y Reino Unido.
Lee también: Iveth rompe el silencio y habla de la salud actual de su hermano Daniel Bisogno
Es la única mujer que participará, a menos que la primera ministra de Italia confirme, dijo. El titular de la SRE confirmó que se suma a la alianza con Brasil para combatir el hambre.
En ese sentido, dijo, México tiene experiencia con sus programas sociales y del Bienestar.
Uno de los puntos de Ignacio Lula Da Silva, presidente de Brasil, insistió cuando vino a la toma de protesta de Sheinbaum fue invitarla personalmente a la reunión.
¿QUÉ ES EL G20?
El G 20 está integrado por 20 naciones, y se sumó la Unión África, y surgió por las crisis financieras en Asia por economías emergentes, aseveró De la Fuente.
Este grupo representa 85% del PIB del mundo, 70 % de inversión 75 % de comercio y 66 % de población mundial y se rige por el consenso y todos tienen el mismo peso, por lo que las resoluciones son complicadas, indicó.
México participa en dos canales, el financiero, donde lo representan Hacienda y Banco de México, y el diplomático con los sherba donde entra la SRE.
En los grupos de trabajo abordarán agricultura, comercio, cultura y educación, entre otros.
Además, Brasil invitó a otros países como Bolivia, Chile, Colombia, Malasia, Paraguay y la Santa Sede, entre otros, para sumar 30 países.