COFEPRIS LOS TIENE BAJO LA LUPA

“Chupapanza” y “Me vale madre”, advierte riesgo de muerte por consumo de productos milagro

“Chupapanza” y “Me vale madre”, advierte riesgo de muerte por consumo de productos milagro

“Chupapanza” y “Me vale madre”, advierte riesgo de muerte por consumo de productos milagro (Foto: Especial)

Al día 25/08/2022 10:51 Redacción Actualizada 11:10
 

Por medio de sus redes sociales, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó a la ciudadanía sobre el riesgo que tiene consumo de dos productos de los llamados 'milagro'.

El primero es el “Chupa panza”, “Shupanza” o “Chupapanza”, producto que es ofrecido con propiedades para perder peso rápidamente, el cual contienen ingredientes tóxicos como el Bamitol, sustancia de uso veterinario e incumplen con la normatividad sanitaria para el consumo humano.

El segundo es el "Me vale madre" producto al que se le atribuyen falsas propiedades para combatir estrés, reducir ansiedad y depresión, entre otros padecimientos, que según la dependencia consumirlos representa un riesgo a la salud. 

Lee también: Atoran a presuntos extorsionadores en plena venta de cocaína y marihuana, en CDMX

milagro1.jpg

Esta no sería la primer advertencia que realiza la Cofepris sobre estos 'productos milagro', destacando que en el año 2015 se destruyeron en el Estado de México, 10 toneladas de estos fraudulentos y peligrosos productos, los cuales habían sido decomisados.

Los productos milagro, son sustancias, con aparentes beneficios para la salud y estéticos, pero que realmente suponen un riesgo para la salud de sus consumidores.

Generalmente, son considerados como productos fraudulento,​ ya que se venden y publicitan como medicamentos cuando legalmente no tienen dicho reconocimiento.

milagro2.jpg

Para su venta, sus fabricantes alegan que son productos de origen natural con propiedades saludables y los ofrecen como "productos alimenticios" o "complementos dietéticos", pero su etiquetado suele resultar engañoso o poco comprensible para el consumidor.

Existen productos milagro de diversos tipos, entre los más populares o los más utilizados son los que ofrecen: pérdida de peso (los quema grasa), anticelulitis, antiarrugas, aliviar dolor, incremento de la potencia sexual, aumento de busto, aumento del tamaño del pene, incremento de inteligencia y curar enfermedades graves como son el Cáncer o el Alzheimer.

Lee también: ¡No estaba secuestrado, andaba de parranda! Aparece vivito y coleando funcionario de Puebla

Según la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, los productos o servicios milagro, de los que ha identificado más de 250 en México, están mal clasificados: Los pocos fabricantes de estos productos que si registran su mercancía suelen registrarlos como artículos cosméticos o suplementos alimenticios cuando en realidad son otra cosa.

milagro3.jpg

Según datos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, durante la pandemia por Covid-19,  aumentó un 40 por ciento la promoción de productos milagro en redes sociales y otros medios.

Además de la pérdida económica, los usuarios de estos productos pueden sufrir graves daños a su salud e incluso la muerte, como ya ha ocurrido en varias ocasiones.

milagro4.jpg

(Fotos: Redes Sociales)

El caso más conocido en México ocurrió en 2017. Lucero Priscila Garza Campos, una mujer de 24 años de edad, que tras tomar durante un mes pastillas para adelgazar, sufrió complicaciones graves en su salud que la llevaron a un estado de coma y seis días después de ser internada falleció de un paro respiratorio. 

Un año antes, Lucero había dado a luz a una niña, por lo que durante su embarazo ganó varios kilos.

Meses después al ver que se le complicaba bajar de peso, la mujer comenzó consumir un producto anunciado en redes sociales llamado Avitia Cobrax sin previamente consultarlo con un médico, confiada de que estaba anunciado como un producto hecho a base de ingredientes naturales. Pero su salud fue desmejorando al paso de los días, hasta que finalmente murió.

Google News - Elgrafico

Comentarios