Por: Alberto González y Raymundo César 

El comercio de productos de origen chino se aferra a ser ofertado en las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México.

A una semana del operativo en la Plaza Izazaga 89, en el que se decomisaron miles de artículos pirata, cientos de productos asiáticos todavía invaden el corazón de la capital.

Al recorrer plazas ubicadas en calles como Correo Mayor, Calle del Carmen, República de Colombia, así como las aledañas a Tepito, como Manuel Doblado, Peña y Peña, Aztecas y Florida, se documentó que, en los accesos, personal de seguridad privada está al pendiente ante algún dispositivo que las autoridades pudieran desplegar en los inmuebles. 

Lee también: De qué murió José de la Torre de 37 años, actor de la serie Toy Boy y Vis a vis: El Oasis

Esta situación hace un par de semanas no era común, de acuerdo con personal de la Dirección de Ordenamiento y Seguimiento al Comercio en Vía Pública que ronda la zona, aunque fue en esta zona donde comenzó la vendimia china.

En otros casos, personas con rasgos orientales resguardan las entradas de los comercios e incluso algunos negocios operan con las cortinas a medio abrir.

En el ajetreo que causan las compras prenavideñas, a medida que avanza el tumulto, se pueden ver varios “diableros” que transportan cajas de cartón con la leyenda “made in China”. En algunos casos, el producto aún empaquetado abarrota las aceras e imposibilita el paso peatonal.

La temporada navideña inició y con ello las ventas se detonan, por lo que comerciantes aprovechan que los compradores no dejan pasar desapercibidas estas. Ya sea minoritas o mayoristas.

Ya sea en las plazas o accesorias el ajetreo es el mismo, aquí el decomiso de más de 90 mil piezas piratas en Izazaga quedó en el pasado.

La mercancía que más se ve es la de fin de año, luces, adornos, ropa y juguetes, aunque no hay muñecos de Disney y otros con licencia, que fueron el blanco principal de los cateos de la semana pasada en el Centro de la ciudad.

Google News