ya presentaron denuncias penales
Comerciantes acusan a edil de Cuernavaca de extorsión; él dice que fue “acto de autoridad”
Aseguran que alcalde les pide cien pesos diarios para ‘dejarlos trabajar’
(Foto: Xavier Omaña, El Gráfico)
CUERNAVACA.— Desde hace algunas semanas, los inspectores de licencias y funcionamientos del ayuntamiento han estado “acosando” a los vendedores ambulantes que pertenecen al Sindicato “Unidos Nueva Generación Libertad”.
Les piden cien pesos al día para “dejarlos trabajar”, mientras que a los demás vendedores no los molestan, así lo aseguró Luz María Calderón, lideresa de esa agrupación, quien afirmó que por esta situación ya presentaron denuncias penales por amenazas y hasta extorsión.
“Curiosamente la mayoría de las personas a las que han sido retenidas de esta agrupación han sido mujeres. Así que las denuncias son contra el alcalde, Antonio Villalobos, contra el licenciado Peralta, el ingeniero Rojas y el licenciado Erick Santiago”, afirmó.
Señalaron que este sindicato agrupa a alrededor de 200 ambulantes que cuentan con sus permisos y consideró que las autoridades municipales están claramente buscando debilitar a esta organización.
En respuesta, el edil dijo que el haber retirado a algunos de los vendedores fue un “acto de autoridad” y acusó a la dirigente de haberlo amenazado.