Más Información
“Llevamos meses con las vallas instaladas permanentemente en las calles de nuestros comercios. Hasta hace unas semanas, las calles quedan cerradas a partir de las 9 de la noche y las abren a las 8 de la mañana del siguiente día, pero hoy nos dijeron que se abriría hasta después de acabado el simulacro, esto no lo podemos tolerar”, dijo el representante de los joyeros.
De hecho, mandos policiacos de la zona y la oficina del Secretario de Gobierno de la Ciudad de México recibieron la petición de permitir el acceso a sus locales, pero fue ignorada.
“Tenemos muy buena comunicación con ellos, tenemos los chats en los que siempre nos atienden, pero hoy simplemente no fue así. El mando de la Policía nos dijo que revisaría el tema, pero en la Secretaria de Gobierno simplemente no respondieron. La verdad, ya estamos hartos”, dijo Subich Green.
Según las estimaciones del comerciante, al menos 500 locales están dentro del perímetro de protección que ha colocado la policía capitalina desde que se reactivaron las actividades sociales después de la pandemia por covid, comercios que dan trabajo a entre 2 y tres personas más que viven de las ventas y sus comisiones y que, hoy, ya están dispuestas a ir a quitar las vallas si el gobierno de Martí Batres no les hace caso.
“A partir de lo que ocurrió esta mañana ya explotaron los chats, y los comerciantes de otras calles y zonas del Centro Histórico están dispuestos a ir y quitar las vallas, porque muchos están a punto de ir a la quiebra”, dijo el empresario joyero.
En sus perfiles sociales, el presidente de la asociación civil Procentrhico, Alejandro Gazal, describió como una “secuestro” contra el Centro Histórico, por lo que adelantó que los comerciantes formales de la zona buscarán quitar las vallas “si es necesario”.
“Hartos de los cierres al Centro Histórico, comerciantes y empresarios reabrieron Madero, y si es necesario todos en Procentrhico AC , a título personal, y todas las asociaciones de comerciantes formales lo seguiremos haciendo”, dice su mensaje. “ Ya basta de secuestrar al Centro Histórico”