GRUPOS DELICTIVOS
Comerciantes de la CDMX son víctimas de secuestro exprés y extorsiones
(Foto: Archivo, El Gráfico)
La fiscalía capitalina investiga una modalidad de extorsión y secuestro exprés en el primer cuadro de la Ciudad de México en donde los principales objetivos son comerciantes que llevan años sosteniendo sus negocios y que son fácilmente identificados por los mismos delincuentes.
Las indagatorias refieren que los extorsionadores dicen pertenecer a La Unión Tepito u operar para una organización delictiva en Jalisco.
Se sabe que dentro del modus operandi, los sujetos usan un casco de motocicleta que tapa la visión completa de las víctimas para que no identifiquen el lugar a donde los trasladan, mientras otros cómplices se comunican con la familia para concretar el secuestro.
Comerciantes consultados, quienes prefirieron mantener su nombre bajo el anonimato por cuestiones de seguridad, contaron que durante la temporada decembrina las extorsiones “han estado duras, no paran”.
Por su parte, negocios formales de Toluca han revelado que pagan entre 10 mil y 30 mil pesos de cuota mensuales a organizaciones criminales, por lo que debido a estos cobros, los comerciantes aplican un aumento en el costo de los productos, provocando que la gente no tenga dinero para adquirirlos.