LA VOZ DEL CENTRO
Comercio asiático afecta a negocios locales del Centro Histórico de la CDMX
El Centro Histórico (CH) en su Zona Norte es un lugar que por décadas es un punto esencial en materia comercial
(Foto ilustrativa: Cuartoscuro)
Por: Colaborador invitado en representación del Centro Histórico Zona Norte Perímetro B
El Centro Histórico (CH) en su Zona Norte es un lugar que por décadas es un punto esencial en materia comercial, donde puedes encontrar de todo, desde lo usado hasta lo más reciente en tecnología. Aquí se vive con intensidad, pero hoy también se vive en sus calles las más diversas prácticas de grupos delincuenciales.
Negocios del Centro Histórico se han visto afectados por diversos factores (Foto ilustrativa: Cuartoscuro)
La falta o mediana gobernabilidad ha puesto de rodillas al residente y al comercio formal de la zona, debido a lo que llamamos ‘la maña’, la extorsión, secuestros exprés, pago de peaje, piso y hasta de residencia, ese es el vivir de cada día en el perímetro B.
Los que ahí nacimos y crecimos, lidiamos a diario por no desaparecer comercialmente o sufrir un desplazamiento forzado, ante el crecimiento agresivo del comercio informal y, ahora, el asentamiento del comercio asiático con la venta de productos desechables, el cual está encareciendo los bienes inmuebles del CH al convertir —a la vista de todos—, en bodegas el Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Lee también: Procentrhico reconoce labor de autoridades contra delincuentes que se querían pasar de listos
Son tiempos de elecciones y no es un asunto menor, esperamos que los nuevos gobernantes privilegien a los habitantes del CH de ser la primera línea en el comercio formalmente establecido, y resguardar, con la tutela del Estado, la conducción de la economía local y nacional.
El negocio informal es uno de los factores que afecta a comerciantes locales del Centro Histórico (Foto ilustrativa: Cuartoscuro)
Trabajaremos por preservar nuestro Centro Histórico, y así salvaguardar la vida y la economía local. No estamos en contra de la inversión extranjera o el autoempleo, respetamos el quehacer de todos para ganarse la vida, solo necesitamos la seguridad y empatía de nuestras próximas autoridades.