En Iztapalapa
Comercios a punto de la quiebra por cierre parcial de Clínica 25, en CDMX
"Antes del temblor había mucha gente, terminábamos a las 11:00 por muy tarde, y ahorita hasta las 3:00", señaló vendedora
(Foto: Francisco Rodríguez, El Gráfico)
Por Ignacio Ramírez
El cierre del edificio principal de la Clínica 25 a causa de los daños por el 19S dejó ‘desolados’ al personal del IMSS, derechohabientes y prestadores de servicios, quienes vivían de la alta afluencia de pacientes.
Las aglomeraciones en las inmediaciones del Hospital General Regional del IMSS, ubicado sobre la Calzada Ignacio Zaragoza, quedaron atrás, afectando a comerciantes, quienes han visto caer sus ingresos hasta un 80 por ciento.
“¡Ay! ¿Pa’ qué le digo? nos está yendo muy mal, antes del temblor había mucha gente, terminábamos a las 11:00 por muy tarde, y ahorita hasta las 3:00, a veces me tengo que llevar (mercancía) de regreso”, cuenta una vendedora de gelatinas.
Un tamalero, el dueño de una fotocopiadora y el voceador optaron por reducir su mercancía ante las escasas ventas.
SIN PASAJE. Taxistas de una base con autos particulares en la entra de Urgencias y los operadores de la Ruta 42, también redujeron la cantidad de unidades y algunos buscaron otras rutas ante la falta de pusuarios.
“Anteriormente había arriba de 30 camionetas por día, y ahorita estamos hablando de 12 a 14, ya no hay pasaje”, lamenta la checadora.
Los familiares de los pocos derechohabientes tampoco la tienen fácil, pues sólo los atiendan una vez y después los canalizan a otras clínicas, aunque no necesariamente sea la más cercana.
Es el caso de Miriam, habitante de Nezahualcóyotl, quien llevó a su madre al hospital por una embolia que sufrió.
“El personal (médico) son déspotas, de por sí viene uno mal y todavía la tratan mal, sufrió una embolia y me la quieren mandar a Texcoco, y yo vivo aquí”, aseguró.