SOSPECHAN CONTAGIO
Comienza escasez de pruebas Covid y vecinos de Ciudad de México cierran y desquician calles
(Foto: Cuartoscuro)
Mientras aumenta la cifra de contagios por Covid en la Ciudad de México, personas que acudieron a practicarse una prueba para detección de la enfermedad en el centro comercial Forum cerraron la circulación en Insurgentes Norte y Eje 1 Norte en protesta por la escasez de exámenes.
Inconformes porque llegaron temprano a hacerse la prueba pero sólo había 120 reactivos, los pacientes cerraron el paso frente a la estación Buenavista del Metrobús.
Ante la protesta, autoridades tuvieron que entregar 100 fichas más, aunque la cantidad de personas que esperaba la prueba era superior.
Ayer mismo, autoridades de la Ciudad de México reconocieron que desde hace una semana hay un incremento en las hospitalizaciones por Covid-19, pero éste no se compara con las anteriores olas de contagios.
El director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark, comentó que 70 por ciento de las personas que ingresan a los nosocomios no están vacunados y que el aumento es “muy pequeño” comparado con el incremento de casos positivos.
Del 2 al 8 de enero han ingresado 345 personas a hospitales de la Ciudad de México a causa del Covid-19, por lo que hay un total de 693 internados con una ocupación del 11%, la mayoría en camas generales, de acuerdo con datos del Gobierno capitalino.
El domingo 2 de enero había 348 personas hospitalizadas, el lunes 3 de enero sumaban 384 internados, el 4 de enero se incrementó a 453 personas internadas, el 5 de enero había 498 personas, el 6 de enero eran 556, el 7 de enero 622 internados y este 8 de enero 697.
Tras la instalación del Gabinete de Seguridad en Milpa Alta, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reconoció que si hay un “ligero” incremento en hospitalizaciones, pero no tiene nada que ver con lo que se vivió hace un año o en la tercera ola de contagios de Covid-19, y aclaró que hay suficiente atención en los hospitales en caso que llegue a estos centros de salud.
Respecto a los casos de personas que han llegado a los nosocomios por complicaciones del Covid-19 por la nueva variante ómicron, adelantó el gobierno local México e instituciones de salud se reunirán hoy para definir en qué casos los ciudadanos pueden dirigirse a un hospital.
Dijo que algunas de las recomendaciones es cuando una persona tiene tres días seguidos fiebre, así como oxigenación a menos de 90, ya que es la orientación general que les ha dado los médicos.
Mientras tanto, el gobierno de la CDMX, el IMSS, cámaras empresariales y organismos patronales convinieron no solicitar exámenes a sus empleados y que mejor se aíslen ante síntomas relacionados con el virus.
En un comunicado se detalló que esto se definió conforme a lo recomendado por la Sedesa, para evitar solicitar pruebas a todo el personal y realizar el aislamiento frente a cualquier síntoma de escurrimiento nasal, tos, dolor de garganta, cabeza y cuerpo cortado. (Con información de Salvador Corona).