ANTE LA AUSENCIA
¿Cómo afrontar el duelo de un hijo en las celebraciones?
Los festejos por el Día de las Madres se tornan difíciles
Foto: (ISTOCKPHOTO)
En la vida no existe un “sufrinómetro”, apunta la tanatóloga Vicenta Hernández.
El dolor por un duelo es inconmensurable: no se puede medir, y cada individuo le toca asumir el proceso de duelo de una forma distinta. No obstante, una de las penas más grandes que puede enfrentar una mujer es la ausencia o muerte de un hijo.
Dentro de ello, hay grandes diferencias en el duelo de una madre que enfrenta la muerte del hijo: “no es lo mismo tener un hijo ‘desaparecido’, un hijo que falleció en un accidente o enfermedad o uno que se suicidó”, apunta la especialista.
Lee también: ¡Escándalo! Importante político mexicano es acusado de ser el padre del hijo de Sherlyn
En el caso de las madres de ‘desaparecidos’, Vicenta apunta: “No están desaparecidos, la gente no se desaparece como fantasma. Están muertos o secuestrados, algo pasó con ellos. Estas mamás ni siquiera pueden decir: “pude abrazar a mi hijo”, simplemente no saben dónde está su cuerpo, por tanto, su duelo es distinto”.
Otro tipo de duelo es el que enfrentan las madres a quienes se les muere un hijo por enfermedad o debido a un accidente.
“Es importante tener claro que no ‘perdieron’ un hijo: se murió. Esto es muy importante porque, a pesar de que suene duro, es la manera de procesar que todo ser vivo va a morir. ‘Perder’ no hace referencia a la muerte y, por eso, el duelo no avanza. Morir sí. Hay que hacer la diferenciación a pesar de lo fuerte de ese dolor”, señala la tanatóloga.
Otro tipo de duelo es el que se da por el suicidio, en estos casos, la culpa se presenta con otras características.
“En la cultura latina tenemos muy instalada la culpa. Siempre las muertes nos pueden mover sentimientos de culpa, ese remordimiento de ‘pude haber hecho mejor’”.
¿Como transitar mayo sin hijos?
Los festejos por el Día de las Madres se tornan difíciles ante la ausencia de un hijo.
“Hay madres que se aíslan y hacen una serie de duelos a lo largo del año, por ejemplo, el día del niño, el 6 de enero, las vacaciones de verano, la Navidad, etcétera. Depende de la edad que tenía el hijo que murió”.
Finalmente, hay que dejar que cada una viva su proceso y se tome el tiempo necesario para sanar sus heridas.
Consejos para ayudar a una mamá en duelo:
- 1-Acompaña en su dolor, muestra empatía.
- 2-Déjala hablar, que se desahogue.
- 3-Jamás decirle frases hechas como “échale ganas” o “ya pasará”. Mejor sé honesto y dile: “No sé qué decir. No imagino lo que estás pasando”.
- 4-Considera invitarla a algún lugar para despejarse; un simple café, paseo o ida al cine puede ayudar.
- 5-Pregúntale de qué forma le puedes ayudar. Si es necesario, recomiéndale un grupo o terapia de apoyo profesional para enfrentar su duelo.