Busca visibilizar temas LGBTTTIQ
¿Cómo es ser mujer transgénero en México?
Ophelia Pastrana es una reconocida experta en tecnología y redes sociales
(Foto: Hildeliza Lozano, El Gráfico)
Por Lizbeth Cruz
En noviembre del año pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores entregó a Ophelia Pastrana, de origen colombiano, su carta de naturalización, dejando un precedente como la primera persona transgénero en recibir la nacionalidad mexicana.
A lo largo de su vida, la experta en tecnología y redes sociales ha ganado espacios en varios terrenos, pero también se ha enfrentado a diversos obstáculos. Ophelia dice que no se considera activista, prefiere decir que le da difusión a la comunidad, a través de diversas plataformas.
A Ophelia lo que más le apasiona es hablar. Por ello, se convirtió en comunicóloga, conferencista, youtuber y standupera, aunque estudió Física en la University of Sydney y tiene una maestría en Econometría.
Para Ophelia, ser trans en México no representa una dificultad mayor a lo que implica ser mujer en este país y así lo explica: “Soy una mujer muy privilegiada, mi transición la tuve solucionada porque la hice tarde (cuando tenía 28 años). Ya me había graduado, estaba casado y me divorcié.
DISCRIMINACIÓN. Las dificultades de una mujer trans vienen del hecho de ser mujer. Es más complejo enfrentarme a la gente por su misoginia, que por su transfobia. “Uno de los temas que más debato es el uso del baño porque todavía hay quien ve en mí a un hombre y me piden que salga del sanitario. En los vestidores, la gente no sabe dónde ponerme. El problema es la discriminación”, asegura.
Para Ophelia, también conocida como ‘OphCourse’, en Twitter, nuestro país es un buen lugar para la mujer trans: “en la CDMX hay adopción gay, matrimonio gay, existe la Clínica Condesa que te paga las hormonas, el sicólogo. Hay leyes de reasignación de sexo genérica y una cantidad de empresas y marcas que apoyan.