NO TE ACELERES

Esto es lo que debes saber antes de vender o comprar un coche

Esto es lo que debes saber antes de vender o comprar un coche

(Foto: Ilustrativa Unsplash)

Al día 02/02/2022 19:04 Silvia Ojanguren Actualizada 19:05
 

La compra o venta de un auto es para muchos un “ritual”, pero sobre todo, una tarea que evitará “derrapones”.

Es necesario tener en mente muchas cosas: ¿sabes qué hacer cuando lo que está de por medio es un auto usado y no tienes a un asesor que te recuerde lo más importante?

Echa ojo: Antes de comprar un vehículo puedes consultar en qué estatus legal se encuentra en el sitio: www.repuve-consultar.com, pero recuerda tener a la mano el número de matrícula.

Lee también: Verificación vehicular CDMX, te decimos qué necesitas para obtener descuento

cuartoscuro_795811_digital.jpeg

Cotiza y conoce su verdadero valor: Si tu coche tiene un gran valor sentimental, le puedes poner un precio alto, pero tal vez sea poco atractivo en el mercado; piénsalo, si quieres venderlo rápido. Si no tienes idea y te gana la prisa, podrías malbaratarlo. Échale un ojo al Libro Azul, disponible en línea y que nos permite saber el valor de mercado de autos similares. A ese precio deberás añadir o restar algunas cosas, como lo que se invirtió para acondicionarlo, las imperfecciones o fallas que tiene por el uso y otras.

Revisa el modelo y evalúa el uso que se le dio: Hay autos que salieron de la agencia hace una década, pero estuvieron sin rodar por mucho tiempo, mientras puede haber modelos recientes que ya recorrieron miles de kilómetros. Toma en cuenta: en una ciudad el promedio de uso es de 20 mil kilómetros por año, así que en caso de que el coche que vendas o quieras comprar esté por debajo de este número, podría ser más caro, mientras que si supera los 40 mil kilómetros por año debes considerar buscar una rebaja.

1_4.jpg

Evita líos: Todo automotor tiene un Número de Identificación Vehicular (NIV), una especie de “acta de nacimiento” donde se registra la marca, el modelo y otras características de fábrica. Se puede checar en el Registro Público Vehicular (Repuve) o bien, ya existen plataformas en Internet donde puedes colocar las placas del coche y conocer si los datos coinciden, si el coche tiene placas vigentes y, lo más importante, si fue robado o no pertenece a quien lo ofrece.

Papelito habla: Conocer cuál es la documentación reglamentaria te ahorrará gran cantidad de problemas para vender o comprar un automóvil. Los documentos clave son factura, tarjeta de circulación actualizada, tenencias pagadas, órdenes de servicios, verificaciones realizadas y constancia de no adeudo por multas. Es muy importante que durante la transacción se firmen un contrato, así como una carta responsiva, lo cual ayuda al nuevo dueño a deslindarse de inconvenientes o ilícitos del auto previos a la compra, y a quien vende le servirá para no tener relación sobre el uso que se le dé al coche tras entregarlo.

cuartoscuro_211633_digital.jpeg

(Fotos: Ilustrativa Unsplash / Cuartoscuro)

¿Y el seguro?: Si vendes el auto sin dar de baja el seguro y la póliza sigue vigente, deberás entregarla al nuevo dueño. Si eres comprador, debes conocer qué tipo de póliza te están entregando, hasta cuándo será válida y de qué te protegerá. Quien vende el auto, dependiendo de la firma con la que compró su seguro, puede cancelar o traspasar los derechos de la póliza al nuevo propietario, quien en adelante decidirá con qué compañía continuar y bajo qué condiciones.

Lee también: Atropellan intencionalmente a dos jóvenes en Iztacalco y video aterrador se hace viral

Google News - Elgrafico

Comentarios