CON CAUSA ALTRUISTA Y AMBIENTALISTAS

Con botellas de PET, un grupo de jóvenes toluqueños confeccionan ropa

Con sólo 6 o 9 botellas de refresco, es posible hacer un playera, mientras que para las sudaderas va entre 11 y 15 dependiendo el tamaño

Proyecto KIRA botellas PET

(Foto: Archivo El Gráfico)

Al día 22/08/2019 17:30 Michelle García Actualizada 17:31
 

 

TOLUCA.- Después de varios meses de pruebas, encontraron la forma más innovadora de darle un segundo uso a este material y bajo el proyecto denominado KIRA, iniciaron una línea de playeras y sudaderas, completamente sustentables.

Con el apoyo de al menos cuatro  empresas, Derik Vilchis Roa, egresado de la Facultad de Historia de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), ambientalista y activista, lanzó al mercado los primeros modelos de playeras y sudaderas hechas con PET.

Bajo un proceso meticuloso para su tratado, alcanzaron la conformación de un tejido tipo textil, el cual, al igual que la tela de algodón, da vida a estos diseños que también tienen causa.

“Iniciamos este proyecto hace poco y muchas personas se han interesado, nos piden modelos y ahorita es que estamos captando todo el PET, que prácticamente pasa por casi 9 procesos, desde la clasificación, compactación, en fin, hasta llegar a lo que es el textil como tal” dijo.

Con sólo  6 o 9 botellas de refresco, es posible hacer un playera, mientras que para las sudaderas va entre 11 y 15 dependiendo el tamaño, la calidad y vida de estas prendas rebasa los 4 años; y junto a un grupo de personas que buscan también aplicar técnicas en favor de disminuir la producción y consumo de este material, han comenzado a ganar fama.

“Se llama KIRA, por mi perro, pero en realidad hay más causa en esto, estamos acordando que el 15% de las ganancias sean donadas al albergue de animales en situación de calle, Corazón Canino, esto para contribuir a la manutención de los perros y gatos que están siendo atendidos ahí”, platicó.

Actualmente la marca KIRA, ha alcanzado fama incluso más allá de la ciudad de Toluca, donde a decir del activista y quien preside también la asociación EcoUrban, Derik Roa, en la Ciudad de México, ya están pidiendo sus diseños para lanzarlos al mercado.

“Ha sido una respuesta muy positiva de mucha gente, que incluso nos piden que hagamos diseños de sus mascotas, y estamos trabajando ahorita en sacar la primera venta de 200 playeras más o menos y después seguir con este proyecto, el cual desde el activismo vi la oportunidad de emprender y aquí estamos” dijo.

Este tipo de trabajo, además de ser único en México, sus fines altruistas y ambientalistas marcan una pauta para el mercado, dado que su precio va entre los 280 y 300 pesos por playera y la sudadera dependiendo el estampado y tamaño, dado que el vinil también es biodegradable.

Cabe señalar que al momento, existe una sede donde son vendidas, que es la Cafetería Corazón Canino Bistro Cafe, ubicada en Metepec, además de pedidos que pueden ser realizados en línea.

Google News - Elgrafico

Comentarios